Dolar Dolares
El peso colombiano frente al dólar. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

MONEDAS

¿Efecto Petro? El dólar en Colombia está en medio de la tormenta perfecta, esto puede pasar

Elecciones, amenaza de recesión global, precio del petróleo. ¿Qué le pegó más a la moneda durante la semana? Aquí las respuestas.

27 de junio de 2022

En lo corrido de esta semana, la volatilidad ha sido la norma en el mercado del dólar, durante la cual se registra un debilitamiento del peso de 5,75 por ciento.

A la incertidumbre generada por el plan económico del gobierno Petro se sumaron varios factores internacionales que tienen presionada la moneda nacional, así como a sus pares emergentes. Uno de ellos es el temor ante una probable recesión en el mundo desarrollado.

En general, la inflación persiste y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal suben las amenazas, principalmente, de que Estados Unidos enfrente una recesión, dijo hace unos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

De inmediato, el dólar recibe todos esos mensajes y en el mercado, se empieza a mover la moneda.

Coctel con sabor político

Ese contexto internacional es decisivo, pero en Colombia se ha sentido más la devaluación que en el vecindario y eso se atribuye al tema político.

Además, un informe del Banco de Bogotá señala que el Credit Default Swap (CDS) de 5 años de Colombia, una medición del riesgo país, también ha mantenido una tendencia alcista este año, que se acentuó luego de elecciones del domingo pasado, con una cotización actual de 278 puntos básicos, alcanzando un nuevo máximo del año (entre más alto sea este número indica que hay más riesgo). “Este movimiento recoge el ruido político por las elecciones, pero también está alineado con el movimiento de la región. Aunque en el caso colombiano la magnitud de la subida es superior”, reiteran en el Banco de Bogotá.

¿Subió o bajó? Así está el dólar tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Nunca falta el peso del petróleo

El futuro de la actividad petrolera también genera presión sobre el precio del dólar, dado que el crudo es el mayor generador de divisas en el país y al reducirse la exploración y las exportaciones, entrarían menos billetes verdes. Esto es más grave si se tiene en cuenta que Colombia tiene un indicador muy negativo en sus cuentas externas que se conoce como el déficit de cuenta corriente. Este muestra que son más las divisas que salen del país (por pago de deudas o de importaciones), que las que entran por todo concepto (exportaciones, remesas, inversión extranjera, etc.) Ese déficit se encuentra cercano al 6 por ciento del PIB, que es un nivel alto frente al promedio latinoamericano que es del 1,1 por ciento.

Pero si llegan inversionistas....

La ventaja que ha tenido Colombia es que ha podido financiar es déficit con la entrada de inversión extranjera directa, tan solo en el primer trimestre de este año fueron 5.186 millones de dólares, pero el problema es que la mayor parte de ese dinero viene para las actividades mineroenergéticas y si se marchita esa industria, esa inversión ya no llegaría, golpeando también la tasa de cambio.

Efecto Petro?

Pese a que después de los resultados que dieron ganador a Gustavo Petro, muchos sectores se han encontrado con el presidente electo y han despejado dudas acerca de lo que pasará, el nivel de incertidumbre sigue, pero más moderado. En realidad, ningún escenario está completamente descontado. Todos los expertos hablan de la necesidad de tener claridad sobre quién llevará las riendas de la cartera de las finanzas pública.

No obstante, lo que más podría retar al dólar es la recesión global, la cual, de producirse, llevaría la divisa a techos de 4.200 pesos. Para los analistas de mercado de Alianza Valores, sería “un movimiento temporal como lo son siempre las recesiones”.

Economía en Colombia tiene buena proyección, pese a recesión mundial