Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Fachada del edificio de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) | Foto: Guillermo Torres

NEGOCIOS

Suben acciones de actuales propietarios de Nutresa, ante oferta de OPA del Grupo Gilinski

Según la Bolsa de Valores de Colombia, Sura sube 3,22 % y Grupo Argos 1,90 %.

11 de noviembre de 2021

En la Bolsa de Valores de Colombia hay movimiento luego de conocerse el interés del Grupo Gilinski en la OPA por el control del Grupo Nutresa.

En la mitad de la jornada bursátil de este jueves, la valorización de las acciones de los actuales propietarios de la compañía de alimentos presentaba tendencia al alza.

Sura, por ejemplo, iba subiendo 3,22 %, y el Grupo Argos 1,90 %.

El mercado está pendiente de lo que suceda en el resto de la jornada. Pero lo cierto es que el anuncio de que la compañía Nugil, cuyo propietario es el empresario Jaime Gilinski, ha causado un efecto positivo en el entorno bursátil.

El Grupo Gilinski solicitó una autorización para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), lo que implica que plantea adquirir la mayoría accionaria de la compañía Nutresa, es decir, mínimo 50,1% y máximo 62,62%.

En el escenario están los actuales dueños, el Grupo Sura, que cuenta con el 35,25 % de participación, seguido del Grupo Argos, con el 9,83 %, y los fondos de pensiones Protección y Porvenir, que tienen el 6,31 % de la propiedad. El resto de los accionistas participan en la compañía con menos del 5%.

Empiezan a hacer cuentas

Varios son ya los analistas económicos que empiezan a hacer cuentas alrededor de la OPA por Nutresa. La propiedad de Sura y Argos sumaría 45%, mientras que también entraría a jugar la parte del fondo de pensión que tiene inversiones en Nutresa y que está en las filas del Grupo Sura.

Algunos analistas empiezan a hablar de la oferta OPA por Nutresa como una situación positiva que genera movimiento en la Bolsa de Valores de Colombia, como se ha visto en la jornada de este jueves.

Sin embargo, el desenlace de este capítulo podría alargarse, mientras los actuales accionistas evalúan la ventaja de la oferta, que tiene una prima de casi el 40%, lo que traería un beneficio para los minoritarios y, principalmente, para los fondos de pensiones, que manejan la plata de los colombianos para su seguro de vejez.