Jurados de Shark Tank México
Jurados de Shark Tank México - Foto: Video tomado de @sharktankmex

inversión

¡Tome nota! Estos son los consejos de los tiburones de Shark Tank para tener éxito en los negocios

Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera Aspra, Marcus Dantus y Carlos Bremer concuerdan en que el motor de un emprendimiento debería ser la pasión y la disciplina.

Shark Tank es un reality de emprendimiento que tuvo su origen en la televisión estadounidense –se transmite en Sony Pictures Television– y se expandió por todo el mundo, llegando a adaptarse en más de 40 países, entre ellos Colombia y México. A su vez, esta serie de telerrealidad está basada en el programa nipón Dragons’ Den, creado por Nippon TV. Tal ha sido el éxito de este formato en el país azteca, que se está transmitiendo su sexta temporada.

En palabras del propio programa, “Shark Tank México ha logrado convertirse en un referente del emprendimiento en el país. Este ‘reality’ ha recibido más de 20.000 registros de proyectos para inversión, de los cuales apenas un 4 % ha logrado presentar su ‘pitch’ a los tiburones”. Los tiburones Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera Aspra, Marcus Dantus, Marisa Lazo, Alejandra Ríos y Deborah Dana Beyda son empresarios que aceptarán o no invertir en los modelos de negocio expuestos para que tengan mayores posibilidades de crecer en el mercado.

Al respecto, los empresarios comparten una serie de claves para iniciar un negocio y no morir en el intento. Arturo Elías Ayub, director de UnoTV y Claro Sports, aconseja que para que un negocio pueda tener un inicio sólido y tenga mayores posibilidades de prosperar, es preciso tener claridad de las matemáticas del emprendimiento, como lo son los pérdidas, ganancias, ingresos, gastos, etc.

Por su parte, Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab Internacional, sugirió, en un evento realizado durante la Semana Nacional del Emprendedor 2016, poseer conocimiento de indicadores como, por ejemplo, de los estados financieros y de resultados, y de igual manera monitorear constantemente las ventas reales de lo ofrecido por el pequeño o mediano emprendedor. Del mismo modo, Herrera Aspra manifiesta la importancia de que cada número de los activos y pasivos sea verificado por el propietario de la empresa. “Te das cuenta de una serie de gastos que, si no controlas la chequera, no te das cuenta”. Esto bajo la justificación de que se es más consciente de la manera en la que se está destinando el dinero del negocio.

“El que persevera, alcanza”

Arturo Elías Ayub también destaca la perseverancia como clave del éxito, encontrar la enseñanza en cada tropiezo. “El gran chiste es aprender de cada fracaso. Levántate con más ganas y di: ‘voy para adelante’”, expresó el director de UNO TV y Claro Sports.

Complementando esta premisa, Marcus Dantus, académico y empresario creador de Wayra México, aseguró que “si no fracasas, no te darás cuenta cuando tengas éxito”. Rodrigo Herrera aseveró que uno de los tips primordiales para entrar al mundo del emprendimiento con “el pie derecho” es concientizarse de tener “éxito metido en su mente” y estar convencido de que usted es una persona exitosa hasta convertirlo en realidad.

Pasión por lo que se hace

Carlos Bremer, extiburón regiomontano y banquero reconocido por sus labores altruistas, declara que la clave radica en tener entrega y pasión por lo que se lleva o llevará a cabo. Herrera tiene en común este pensamiento y es que, a través de sus redes sociales, recomendó hacer una lista de 20 factores donde 10 sean los que más satisfacción le generan y el resto sea sobre lo que más frustración le causa. En este punto, es necesario realizar un análisis sobre el futuro de la empresa a largo plazo; al respecto, el empresario recomendó la lectura de los libros Lo inevitable, de Kevin Kelly, y Non Obvios 2018, de Rohit Bharva.

Fidelización de los clientes

Arturo Elías Ayub bautizó este ‘tip’ “pensar en cómo volver locos a tus clientes”, parade esta manerabrindarles una experiencia tan agradable y generar en ellos un sentimiento de fidelidad hacia el producto o servicio que usted les ofrece. Sobre esto mismo, Dantus conversó en el Centro Fox sobre la importancia de la innovación, soltando también su definición de este término. “El arte de convertir y transformar las ideas y el conocimiento en productos, procesos y servicios nuevos o mejorados que el usuario valore”, resaltó el empresario. También comentó que es normal que el público genere resistencia al cambio, y que es aquí donde se debe sacar ventaja de las nuevas tecnologías para la consolidación y posicionamiento de los negocios.