Home

Empresas

Artículo

Emprendimiento (Getty)
Emprendimiento (Getty) | Foto: GettyImages/E+/Cesar Okada

REACTIVACIÓN

Las nueve grandes empresas que buscan ser mentoras de las mipymes en su reactivación

Corona, Sodimac Colombia, Colombina, Alpina, Bavaria, Grupo Argos, Grupo Bolívar Davivienda, Tigo y la Cámara de Comercio de Bogotá hacen parte de este grupo.

29 de julio de 2021

Miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país se han visto afectadas por los estragos que causó la pandemia del coronavirus en el país y el mundo entero, ya que desde marzo del año pasado el Gobierno tuvo que tomar medidas que impactaron en el consumo interno, las ventas al exterior, la movilidad de los ciudadanos, entre otras, que disminuyeron las entradas de estas empresas y pusieron en riesgo su operación.

Ante este panorama, un grupo de nueve grandes empresas de Colombia decidieron unirse para apoyar a las mipymes en su proceso de reactivación económica, algunas de las cuales hacen parte de las cadenas de valor de las compañías aliadas en esta iniciativa, a través del programa de voluntariado empresarial denominado “Todos Unidos”. El objetivo es impactar a 350 micro y pequeñas empresas.

Entre las empresas que hacen parte de la iniciativa está Corona, Sodimac Colombia, Colombina, Alpina, Bavaria, Grupo Argos, Grupo Bolívar Davivienda, Tigo y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

“Vivimos un momento coyuntural para las pequeñas y medianas empresas. El tiempo pospandemia también nos retará a todos para reacomodar nuestros negocios, nuestros planes y nuestros resultados ante un entorno quizá más dinámico y sobre todo más digital. Todos los negocios, sin importar su tamaño, tienen que tener un fuerte componente digital, ya sea para su operación o para su supervivencia. Por esto, en Tigo estamos listos para acompañar a los emprendedores para fortalecer sus planes de transformación y adaptación digital acelerada”, señaló, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo

La iniciativa Todos Unidos reúne a estas empresas en torno a un proyecto en el que colaboradores de primer, segundo o hasta tercer nivel participarán como mentores de empresarios para impulsar su crecimiento y productividad con base en necesidades previamente identificadas y enmarcadas en cuatro ejes: estrategia e innovación, mercadeo y ventas, planeación financiera y productividad.

“Todos Unidos busca promover la competitividad de pequeñas y medianas empresas por medio de la transferencia de conocimiento de los colaboradores de cada una de las compañías que integran la iniciativa y tiene el objetivo de convertirse en una herramienta que aporte a la reactivación del país”, afirmó el grupo de compañías que lideran la iniciativa.

Las mentorías se harán a través de asesorías personalizadas y grupales, comités consultivos y charlas para intercambiar conocimientos y experiencias. Así mismo, las asesorías grupales serán lideradas por varios expertos y se realizarán hasta seis sesiones con el objeto de solucionar distintos retos de los empresarios y generar un impacto positivo en las ventas y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que las charlas serán virtuales y complementarán los dos servicios anteriores. Se espera atender 350 empresas a través de 200 asesorías individuales y 50 comités consultivos.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, afirmó que, “la prioridad desde la Cámara de Comercio de Bogotá es acompañar y fortalecer a las empresas, de las cuales el 97 % son micro y pequeñas en Bogotá y la región, aportando e impulsando así la reactivación económica y protegiendo el tejido empresarial. Por eso, seremos los articuladores de esta iniciativa para que junto a estas importantes compañías trabajemos en favor de las micro y pequeñas empresas para su recuperación y el consecuente impacto en la economía y del empleo”.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB. | Foto: Publicaciones Semana

El directivo aseguró que esta es una iniciativa estratégica para cada uno de los aliados quienes están comprometidos con implementar acciones que favorezcan la reactivación.

Por último, desde Bavaria indicaron que están comprometidos con el progreso de Colombia y “nos complace poder participar en este tipo de iniciativas, que nos permiten contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, poner a disposición los capacidades y conocimientos del talento Bavaria y apoyar a los pequeños y medianos empresarios, actores fundamentales para la transformación socioeconómica y la reactivación nacional”, concluyó Marcel Regis, presidente de la empresa.