Wall Street - indicadores
Esta fue una jornada de buenos resultados para la Bolsa de Nueva York. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Wall Street

Wall Street cerró en fuerte alza, impulsada por el optimismo frente al dato clave de inflación

Por ahora, las proyecciones esperan un nuevo descenso en el costo de vida de EE. UU.

11 de enero de 2023

La Bolsa de Nueva York terminó en repuntes en su diferentes indicadores este miércoles -11 de enero-, en el que S&P 500 y el Nasdaq ganaron más del 1 % cada uno, ya que los inversores se mostraron optimistas ante un informe de inflación que podría dar a la Reserva Federal espacio para frenar sus agresivas subidas de tipos de interés.

Los economistas encuestados por Reuters proyectan que el tan esperado informe que se publicará el jueves muestre que los precios al consumidor de EE. UU. crecieron un 6,5 % interanual en diciembre, moderándose así desde un aumento del 7,1 % en noviembre.

BNY - Resultados 11 de enero
BNY - Resultados 11 de enero | Foto: Investing.com

Entre los sectores, bienes raíces y consumo discrecional fueron los de mejor desempeño del día, mientras que Microsoft (MSFT.O), Amazon.com (AMZN.O) y otros nombres de crecimiento de mega capitalización dieron al S&P 500 su mayor impulso. Las diferentes referencias de la plaza neoyorquina siguen marcando números en verde en lo corrido del 2023 después de caer bruscamente el año pasado.

Las esperanzas de que la Fed pueda pronto volver a relajar su ajuste agresivo después de elevar la tasa de los fondos federales siete veces en 2022 han impulsado el mercado en sesiones recientes, incluso cuando los comentarios de algunos funcionarios de la Fed han respaldado la opinión de que el banco central debe permanecer alerta sobre subir las tasas para combatir la inflación.

Conceptos básicos del mundo de las criptomonedas| Emilio Pardo en Desblockeando Cripto - Semana Play

“Los inversores anticipan que estamos más cerca de una pausa que en cualquier otro momento del año pasado”, dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma, quien resaltó que esto sería bienvenido por el mercado y agregó que “siempre que tenga un año bajo, no es sorprendente que muchas veces tenga una reversión al comienzo del nuevo año”.

BNY - Resultados 11 de enero
BNY - Resultados 11 de enero | Foto: Investing.com

Por otra parte, el Dow Jones Industrial Average (.DJI) subió 268,91 puntos, o un 0,8 %, a 33.973,01, el S&P 500 (.SPX) ganó 50,36 puntos, o un 1,28 %, a 3.969,61 y el Nasdaq Composite (.IXIC) sumó 189,04 puntos, o 1,76 %, a 10.931,67.

Los participantes del mercado monetario ven una probabilidad del 75 % de que la Fed aumente la tasa de referencia en 25 puntos básicos en febrero.

Esta semana también marca el comienzo de la temporada de ganancias del cuarto trimestre para las empresas del S&P 500, y se espera que las ganancias generales del S&P 500 hayan disminuido año tras año, según datos de IBES de Refinitiv.

Se espera que los bancos más grandes de EE. UU., que comenzarán la temporada a finales de esta semana, informen ganancias trimestrales más bajas a medida que aumentan los riesgos de una recesión debido al endurecimiento de la política monetaria.

Goldman Sachs (GS.N) comenzó a despedir personal el miércoles en una campaña radical de reducción de costos, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Las acciones de Goldman Sachs terminaron un 2 % arriba.

El minorista Bed Bath & Beyond Inc (BBBY.O) amplió considerablemente las ganancias recientes para terminar con un 68,6 % a pesar de los sombríos resultados trimestrales, y algunos inversores especulan que podría ser un posible objetivo de adquisición. El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 11.420 millones de acciones, en comparación con el promedio de 11.000 millones de la sesión completa durante los últimos 20 días de negociación.

Las emisiones en avance superaron en número a las decrecientes en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 3,78 a 1; en Nasdaq, una proporción de 2,25 a 1 favoreció a los que avanzaban. El S&P 500 registró 11 nuevos máximos de 52 semanas y 1 nuevo mínimo; el Nasdaq Composite registró 98 nuevos máximos y 20 nuevos mínimos.

BNY - Resultados 11 de enero
BNY - Resultados 11 de enero | Foto: Investing.com

Este optimismo también se sintió en las principales bolsas europeas, que por fin alcanzaron una sesión en verde, gracias a la reapertura económica de China y a la desaceleración de la inflación. La Bolsa de París subió +0,80 %, Fráncfort +1,17 %, Milán 0,72 %, Londres +0,40 % y Madrid +0,15 %.

*Con información de Reuters y AFP.