Wall Street - indicadores
Actualmente Wall Street se enfrenta también a presiones en territorios como Asia y Europa, donde la guerra en Ucrania y la Covid-19 dispararon la inflación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Wall Street cerró la semana en rojo, cifras de desempleo en EE. UU. no bastaron

El temor ahora está en una posible crisis energética en Europa.

2 de septiembre de 2022

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este viernes, lastrada por el anuncio de la prórroga del cierre del gasoducto Nord Stream en Europa, que provoca temores de una profundización de la crisis energética y una consiguiente recesión en Europa.

Al cierre de las operaciones para este viernes 2 de septiembre, el Dow Jones perdió 1,07 %, el índice Nasdaq 1,31 % y el índice ampliado S&P 500 1,07 %. El Nasdaq sufrió así una sexta sesión consecutiva de descenso, secuencia que no se veía desde hacía más de tres años.

Caso contrario sucedió con las principales bolsas europeas que repuntaron con fuerza en la última sesión de la semana, impulsadas por la publicación de los datos oficiales de empleo en Estados Unidos y poniendo fin a una semana marcada por números rojos.

Revisando los resultados en los mercados del viejo continente, la plaza de Fráncfort subió 3,33 % y la de Londres 1,86 %, mientras que el parque de París aumentó 2,21 %, el de Milán 2,91 % y el de Madrid 1,6 %.

Estos mercados no alcanzaron a sentir los rigores del anuncio de Gazprom, que mantendrá cerrado uno de los gasoductos más importantes de esta región, mientras que los inversores esperan que la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos modere el endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense (Fed).

¿Qué pasó con Nord Stream?

La estatal rusa Gazprom anunció el viernes que el gasoducto Nord Stream, vital para el aprovisionamiento de Europa, permanecerá con los grifos cerrados por un problema de turbina. El ducto, que lleva el fluido hasta Alemania, debía reabrir este fin de semana, después de tres días de suspensión de entregas por “trabajos de mantenimiento”.

El grupo ruso publicó en Telegram una foto de cables recubiertos de un líquido oscuro. Poco antes, había indicado que la reapertura estaba “amenazada” por falta de piezas de repuesto para las instalaciones, a causa de las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Moscú en Ucrania.

Desde el inicio de esa intervención, a fines de febrero, Rusia redujo significativamente sus entregas de gas a los países europeos, en respuesta a esas sanciones. Los países occidentales acusan por su lado a Rusia de utilizar el gas “como un arma”.

Que sus flujos paguen sus lujos |Tian Rodríguez - Semana Play

Nord Stream encamina el gas ruso hasta el norte de Alemania, desde donde se distribuye a otros países del continente. El anuncio de esta suspensión indefinida corre el riesgo de acentuar los temores de una escasez de gas en el próximo invierno europeo.

A esos temores se suma la disparada de los precios de la electricidad. Tras el anuncio de Gazprom, el gobierno alemán aseguró que el suministro de gas estaba asegurado.

“La situación del mercado del gas es tensa, pero la seguridad del suministro está garantizada”, afirmó una portavoz del ministerio alemán de Economía en un comunicado, en el que también destaca que Alemania ya ha presenciado “la falta de fiabilidad de Rusia en las últimas semanas”.

Entre tanto, el fabricante de turbinas Siemens Energy afirmó este viernes que una fuga de aceite no era “una razón técnica” para cortar el grifo del gas por el gasoducto Nord Stream, como alegó la estatal rusa Gazprom.

Ese hallazgo no es una razón técnica para detener el funcionamiento” del ducto, dijo Siemens Energy en un comunicado. “Este tipo de fugas no suelen afectar el funcionamiento de una turbina y pueden sellarse in situ”, añadió.

*Con información de AFP.