Tendencias
Pensiones
Según la Anif, solo hasta finales de este año se verá una caída sustancial en el desempleo. - Foto: Bani Gabriel Ortega

desempleo

Desempleo en Colombia: ¿por qué no baja como se espera?

La tasa de desempleo en el país aún se encuentra muy lejos de los registros previos a la pandemia.

El desempleo en Colombia es un tema que tiene a muchos analistas pensando en que tal vez el país ya empezó a vivir una desaceleración del buen ritmo de recuperación económica que trae desde la pandemia, puesto que si bien continúa bajando, este decrecimiento ha sido muy leve y completa dos meses sin regresar a los indicadores de un dígito en esta materia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó esta semana los resultados de la encuesta de Mercado Laboral para julio, la cual es primordial para entender cómo va el desempleo en el país, luego de que el mes pasado no se lograra llegar a los reportes de un dígito para esta materia.

Según el Dane, para este periodo, la tasa de personas sin empleo en el país fue del 11 %, cifra que si bien es mucho menor que la reportada hace un año, cuando quedó en 13,1 %, no dista mucho de los balances del mes anterior. Así, 2,7 millones de personas no tienen empleo actualmente.

No hay que olvidar que este registro pasó del 10,6 % en mayo al 11,3 % para junio, cerrando el primer semestre de 2022 un poco lejos de los niveles que se tenían antes de la pandemia. Esto debe ser analizado desde el entendido de que estas cifras son estacionales y se comparan con el mismo mes del año anterior. Revisadas frente a 2021, la cifra en ese momento bajó, puesto que estaba en el 14,6 %.

Si bien estos resultados se pueden entender como positivos, no marcan un buen ritmo en el mes a mes de 2022 y el aumento de puestos de trabajo se mide frente a una época en la que el país vivía los momentos más duros del Paro Nacional, que puso en jaque a muchas empresas poco tiempo después de reabrir tras el confinamiento que originó la covid-19. Es por esto que surgen dos preguntas: ¿qué está pasando?, y ¿cuándo empezará a bajar el desempleo como se debe?

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Anif, los principales indicadores del mercado laboral mejoraron en el mes de julio con respecto a junio; no obstante, recordó que la tendencia histórica es que, por factores estacionales y de calendario, el desempleo tiende a aumentar en este periodo.

A la pregunta sobre cuándo bajará con fuerza el desempleo, los expertos de este centro indicaron que “en los meses que vienen se espera que se recupere la dinámica estacional característica del mercado laboral, teniendo un desempleo que no varíe mucho durante los próximos meses y disminuya nuevamente hacia el final del año”.

La Anif vio como una muy buena noticia que el empleo comience a capturar el aumento de la demanda interna de los hogares y se traduzca en más puestos de trabajo. También resaltó el cierre de brechas de género en la ocupación e inactividad, aspecto que venía perdiendo fuerza en los últimos meses.

“Hay que resaltar también que las 13 principales ciudades volvieron a ser, en mayor medida, las responsables de la reducción de la desocupación a nivel nacional (93 % del total), lo cual es necesario para sostener en el largo plazo la reducción del desempleo. Adicionalmente, los puestos de trabajo siguen aumentando más en sectores de industria, servicios sociales, transporte y recreación y entretenimiento”, dice el informe.

Por otra parte, explicó que el buen comportamiento del mercado laboral en el mes de julio puede entenderse como los últimos coletazos del efecto rebote que presenta la economía y el mercado laboral, luego de los efectos de la pandemia y del paro nacional que afectaron al país en 2020 y 2021.

No obstante, si bien el país se encuentra pasando por un buen momento, los expertos aseguran que ya se está acabando el impulso que se traía desde la pandemia y el país debe empezar a pensar en los estragos que está generando la inflación.