Creativa Getty
El dólar no tocaba los 4.500 pesos desde el pasado mes de junio, cuando rondó sus niveles más altos en la historia del país. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia vuelve a los máximos históricos: ¿en cuánto está?

Este valor no se veía desde hace mes y medio, cuando rondó sus máximos históricos.

2 de septiembre de 2022

Contrario a lo que se pensaba para hoy, luego de los resultados de empleo en los Estados Unidos, el precio del dólar en Colombia se disparó al alza al final de la mañana de hoy viernes 2 de septiembre y tocó los máximos históricos que no se le veían hace más de un mes y medio, cuando el miedo a una recesión disparó el valor de esta divisa.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa (con corte a las 11:00 a. m.) marcó un precio máximo de 4.507 pesos, a pesar de que los analistas esperaban que su tendencia para hoy fuera a la baja, en una jornada de calma para los mercados, luego de una semana de pérdidas y desplomes.

Así mismo, el valor promedio del dólar en este momento es de 4.486 pesos, 36 por encima de la apertura de esta sesión, que fue de 4.450 y 19 más que la tasa representativa del mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.4467 pesos. Así mismo, el DXY en este momento sigue con fuerte tendencia al alza.

¿Cómo alcanzar la libertad financiera? | Tian Rodríguez - Semana Play

Cabe recordar que a comienzos de junio de este año, el precio del dólar empezó a subir, presionado por el temor a una recesión económica en Estados Unidos gracias a la inflación, y no solo superó el máximo histórico de 4.230 que traía desde 2020, sino que llegó a niveles jamás vistos en todo el país, incluso por encima de los 4.663 pesos.

Si bien desde ese momento empezó a bajar, esta divisa no volvió a los niveles que tuvo antes de la subida (entre 3.900 y 4.100 pesos) y, por el contrario, se ha mantenido cerca de sus registros más altos, poniendo contra la pared no solo al peso colombiano, sino a otras monedas en la región como los pesos chileno y mexicano, y el real brasilero. Ni siquiera el euro se ha salvado de la moneda del Tío Sam.

Para expertos como el economista Andrés Jaramillo, este comportamiento se debe analizar teniendo en cuenta elementos como el comportamiento del DXY, indicador que mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de monedas extranjeras, y los recientes anuncios del Gobierno nacional frente a temas como el petróleo y las industrias extractivas.

“No siempre los datos internacionales influyen únicamente en que el dólar suba o baje, acá en Colombia hay unas presiones de salida internacional por lo que está ocurriendo, por ejemplo, con la Ministra de Minas y Energía (Irene Vélez). Recordemos que esta moneda tiene una relación muy fuerte con el petróleo y pues no hay una política clara de minas, energía y de hidrocarburos en Colombia. Esta es una buena oportunidad para cubrirse y para vender”, dijo este analista.

Otra noticia que influye en este momento en los mercados tiene que ver con los países miembros del G7 que aplicarán “urgentemente” un tope a los precios del petróleo ruso y pide que una “amplia coalición” de países adopte esa medida, según un comunicado publicado el viernes por ese núcleo de las economías más avanzadas.

Esto sin duda se convirtió en un revés para la tranquilidad de los mercados, quienes esperaban un día de tranquilidad luego de las cifras de desempleo en los Estados Unidos, que imprimieron confianza a los inversionistas frente a lo que se viene prontamente con la próxima subida de tasas de interés que anuncie la FED. Ahora toda la atención quedará puesta en el próximo 13 de septiembre, cuando se conozca el dato de inflación para agosto en suelo norteamericano.

*Con información de AFP.