Tendencias
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. - Foto: ACM

macroeconomía

Gobierno Petro dice que exigirá licencia ambiental para exploración minera en Colombia

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que este trámite es necesario para mitigar los impactos dentro de la exploración minera.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que una de las iniciativas que se impulsarán durante el gobierno del presidente Gustavo Petro es la exigencia de licencia ambiental para actividades de exploración minera en el país, ya que actualmente solo se requiere para entrar a la etapa de producción.

“Hay que hacerlo porque hay mucha conflictividad y falta de control de los procesos de exploración de minería en muchos lugares. Esto nos ayudaría a que se pueda concertar de mejor forma y pueda haber mecanismos de diálogo, regulación y trabajo conjunto entre el Gobierno, la empresa y las comunidades”, aseguró.

Adicionalmente, la ministra de Ambiente manifestó durante el Congreso Nacional de Minería que, actualmente, se “tienen un montón de permisos dispersos que hacen más enredado el trámite” para llevar a cabo exploraciones en minería.

Por el contrario, el proceso de licencia ambiental es “un solo trámite y es muy claro. Tenemos exploraciones que realmente sí generan impactos y la idea de la licencia ambiental es que puedan generarse capacidades de las empresas para mitigar esos impactos dentro de la exploración y puedan tener concertación social para la exploración”, agregó Susana Muhamad.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que con las licencias ambientales para exploración no se busca desincentivar la inversión minera en el país, sino que, por el contrario, la intención es que “haya una protección del ecosistema, una protección de la sociedad y una responsabilidad respecto al cumplimiento de los derechos humanos”.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Las ministras de Ambiente Susana Muhamad y de Minas y Energía, Irene Vélez. - Foto: ACM

Esperamos que las empresas se sientan incentivadas desde esa perspectiva de su responsabilidad social y empresarial y desde el cumplimiento de estándares, que además son muy bien evaluados a nivel internacional. Entonces, puede ser también un incentivo para las empresas poder mostrar, con transparencia, el compromiso socio ecológico que nos están expresando”, dijo la ministra Irene Vélez.

Así mismo, aseguró que nunca se ha dicho que en el gobierno del presidente Gustavo Petro no se entregarán más títulos mineros, pero “lo que sí hemos dicho es que el eje rector del ordenamiento del territorio es el agua. Eso quiere decir que no queremos dar títulos mineros en lugares estratégicos ecológicamente, por lo tanto, los páramos van a estar protegidos”.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La ministra de Minas y Energía anunció que se hará una revisión de la titulación minera en Colombia. - Foto: ACM

“Esto no quiere que no vaya a haber nueva titulación porque, por supuesto, entendemos que hay una nueva prospectividad que es muy importante para la transición energética”, dijo.

Precisamente, frente a este tema, la ministra Irene Vélez aseguró que es urgente seguir avanzando en la transición energética para descarbonizar la economía y cumplir con los compromisos de cambio climático que ha adquirido Colombia, pero advirtió que esto “puede generar también un exacerbado extractivismo. (...) no vamos a caer en el error de extractivismo, que puede ser social y ambientalmente costoso, que luego se reflejan en la económica general de la nación”.

La ministra de Minas y Energía también anunció que se hará una revisión de la titulación minera en Colombia para confirmar si las empresas “tienen una responsabilidad fiscal y ambiental”. De la mano de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) se busca “limpiar y organizar la casa”.

Actualmente, en Colombia hay más de 6.300 títulos en etapa de explotación, equivalentes a más de 2,23 millones de hectáreas del territorio nacional. Solo el 1,8 % de los títulos del país son de gran minería, los demás son de pequeña y mediana minería de personas naturales y jurídicas nacionales.