Wall Street
Wall Street | Foto: AFP

Macroeconomía

Wall Street termina al alza impulsada por gigantes de la tecnología

Entre tanto, la TRM del dólar alcanzó su valor más bajo en 2022.

4 de abril de 2022

El sector de la tecnología y el repunte de Twitter en la bolsa dejaron un buen panorama en Wall Street este lunes 4 de abril, luego de que cerrara al alza, en medio de las expectativas por los precios del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La bolsa de Nueva York terminó al alza este lunes por segunda jornada consecutiva al comienzo del trimestre, gracias al buen comportamiento del sector tecnológico. El Dow Jones ganó 0,30 %, el tecnológico Nasdaq 1,90 % y el S&P 500 0,81 %.

Así mismo, las principales bolsas europeas cerraron este lunes con leves alzas a pesar que el mercado permanece preocupado por posibles nuevas sanciones occidentales contra Rusia debido a la guerra en Ucrania. La bolsa de Londres avanzó 0,3 %, Francfort 0,5 %, Madrid 0,2 %, Milán 0,05 % y Paris 0,7 %.

Twitter causó furor en Wall Street

El magnate sudafricano Elon Musk adquirió el 9,2 % de las acciones de Twitter, catapultando el valor en bolsa de la red social en más de 25 %.

Fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX y considerado el hombre más rico del mundo, Musk es un frecuente usuario de Twitter, en que a menudo publica controversiales mensajes y ha sido un crítico de las empresas de redes sociales.

En un reciente tuit cuestionó el respeto de Twitter a la libertad de expresión y sugirió que lanzaría su propia plataforma.

Un documento presentado ante la comisión reguladora del mercado de valores estadounidense (SEC), indica que Musk compró casi 73,5 millones de acciones ordinarias de Twitter, 9,2 % del total.

Esta compra le convierte en el mayor accionista del grupo, por delante del fondo de inversiones Vanguard (8,8 %) y el banco Morgan Stanley (8,4 %), según datos de Bloomberg.

La inversión equivale a unos 2.900 millones de dólares al valor de cierre de Twitter el viernes. A media jornada, las acciones de la red del pájaro azul se dispararon 25 % a 49,23 dólares.

Rusia volvió a influir en los precios del petróleo

Los precios del petróleo repuntaron el lunes, en un mercado tenso por la perspectiva de nuevas sanciones europeas contra Rusia que podrían afectar las exportaciones de hidrocarburos rusos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó así 3,00 % a 107,53 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 4,03 % a 103,28 dólares.

El domingo, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, evocó la posibilidad de un embargo al gas ruso, en una postura que parecía modificar la firme oposición de Alemania a una medida de este tipo.

Su colega alemán de Finanzas, Christian Lindner, indicó el lunes que su país no puede obviar las importaciones rusas “a corto plazo”.

“Esto es lo que regula el mercado hoy” lunes, afirmó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research (SEER). “Estas reacciones a las atrocidades y el potencial de sanciones aún más duras y/o los clientes europeos rechazando aún más el petróleo ruso, tensarían aún más el mercado”, resumió.

Estas tensiones compensaron una serie de elementos bajistas para los precios, como el mayor número de casos de covid en China desde el pico de inicios de 2020, registrado el domingo. Varios millones de personas están confinadas este lunes.

*Con información de AFP.