Luis Carlos Sarmiento Angulo
Grupo Aval Acciones y Valores S.A. convoca a los señores Accionistas titulares de
acciones ordinarias a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas 
mayo 2 2016
Luis Carlos Sarmiento Angulo Grupo Aval Acciones y Valores S.A. convoca a los señores Accionistas titulares de acciones ordinarias a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas mayo 2 2016 foto Guillermo Torres Revista Semana - Foto: Guillermo Torres

empresas

¿Movimientos de BHI en la bosa afectaron a los accionistas de Aval y Banco de Bogotá?

Esta semana hubo gran revuelo por la llegada de esta firma al mercado de valores en Colombia.

La Bolsa de Valores de Colombia vivió el pasado miércoles 30 de marzo la que fue tal vez una de las jornadas más movidas de la semana, luego de que salieran al mercado las acciones de BAC Holding Internacional y minutos después de la apertura llegara una Oferta Pública de Adquisición desde una empresa relacionada con Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

BAC Holding International nació tras la separación entre el Banco de Bogotá y Leasing Bogotá Panamá. La oferta del pasado miércoles llegó desde la empresa Rendifin, controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo y propietaria de 3,6 % del Grupo Aval, detrás de comprar hasta un 15 % de BHI.

Precisamente, la OPA que llegó desde Redifín obligó a que se suspendiera la negociación de las acciones hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta y generó expectativa entre los accionistas del Grupo Aval y el Banco de Bogotá, por lo que podría pasar con el valor de las acciones.

De acuerdo con el Grupo Aval, a lo largo de la semana se cumplió con éxito la escisión del 75 % de la inversión de Banco de Bogotá en BAC Holding International (BHI) en favor de sus accionistas y la escisión de las acciones que Grupo Aval en favor de sus accionistas y por tanto se reiniciaron las negociaciones de las acciones de Grupo Aval y de Banco de Bogotá.

Así mismo, pese a la suspensión temporal que se dio por cuenta de la OPA presentada por Redifín, estas firmas señalaron que no hubo pérdidas para sus accionistas a lo largo de la jornada en la que, por el contrario, se afianzó el valor de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Las acciones de Grupo Aval y Banco de Bogotá transaron la jornada del miércoles en promedio a $851/acción y $53,072/acción.

“Dado que los accionistas de Grupo Aval recibieron una acción de BHI por cada acción de Grupo Aval que tuvieran anterior a la operación, la suma de los 2 valores en manos de sus accionistas (acciones de Grupo Aval y acciones de BHI) equivale a $1,144 por cada acción. Este resultado es casi 14 % superior a $1,006/acción al que transaba la acción de Grupo Aval antes de la escisión y de la suspensión de su negociación”, explicó el Grupo Aval en un comunicado.

De forma similar, los accionistas de Banco de Bogotá recibieron 97.84 acciones de BHI por cada acción de Banco de Bogotá que tuvieran, que al considerar un valor de $293 por acción de BHI equivale a un valor de $28,670.

“Este monto sumado al precio promedio de $53,072 alcanza $81,742, lo que representa casi un 20 % de incremento frente a los $68,200 por acción al que transaba la acción de Banco de Bogotá previo a la escisión y a la suspensión de la negociación de esta acción”, agregó el Grupo Aval.

Adicionalmente, según esta firma, en la asamblea del miércoles, Grupo Aval decretó un dividendo de $54 por acción. Este valor dividido por el precio promedio por acción arroja una rentabilidad de dividendos del 6.35 %, uno de los mayores en el mercado.

Cabe recordar que hace menos de dos semanas, el pasado 16 de marzo, el Banco de Bogotá y el Grupo Aval todavía estaban perfeccionando el proceso de escisión que involucra a Leasing Bogotá S. A. Panamá, razón por la cual solicitaron en ese momento la suspensión de las acciones.

De acuerdo con el instructivo de operación publicado por la BVC, el pasado 28 de marzo, este proceso comenzó haciendo efectiva la separación entre la Sociedad Beneficiaria Bogotá y el Banco de Bogotá. Así mismo, al tiempo se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval, para concretar la fusión entre BHI y las sociedades beneficiarias separadas.