Plataforma de criptomonedas Bitso
Bitcoin​ ​ es una criptomoneda y un sistema de pago​​ sin banco central o administrador único.​​ | Foto: Bitso

Economía

¿Cuánto invierten las mujeres de Colombia en criptomonedas? Estas son las cifras

Un estudio de Buda.com dio a conocer que el 24 % de los usuarios en el país son del sexo femenino.

28 de marzo de 2022

La brecha general que existe entre hombres y mujeres es uno de los grandes retos que tiene la humanidad, no obstante, en el mundo tecnológico y financiero, estas brechas de género se han venido reduciendo sustancialmente, hasta el punto que las criptomonedas no son ajenas a esto.

Teniendo como uno de sus propósitos la descentralización financiera, el mercado de las monedas digitales no deja de crecer, y con ello, el número de mujeres que invierten en ellas.

Las criptomonedas y las inversiones que circulan entorno a ellas, están siendo influenciadas por la creciente participación de las mujeres en estos mercados, que cada vez más inmergen en este tipo de plataformas”, manifestó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com en Colombia.

“Algunas encuestas sugieren que las mujeres pueden representar entre el 15 % y 55 % del total de usuarios según la región de análisis, y esto, demuestra la importancia de sumar mayores esfuerzos para reducir la brecha existente”, asimismo afirmó Beltrán.

En este estudio, además, Buda.com señala que el panorama en otras de sus filiales en la región es similar. De esta manera, el 24 % de usuarios en Chile son mujeres; el 25 % en Perú y finalmente, el 18 % en Argentina.

Si se compara la cantidad de dinero gestionado por mujeres entre 2020 y 2021, es posible notar un avance muy importante.

Al observar de manera amplia el volumen de esta diligencia de manera histórica por mujeres en la región en Buda.com, es Chile quien lidera estas operaciones, alcanzando los más de 169 millones de dólares en gestión desde el inicio de sus operaciones en 2015.

Estas cifras son el reflejo que nos permite entender cómo evoluciona el nivel de inversión y exposición de las mujeres dentro del mercado de las criptomonedas y su incidencia en el desarrollo de proyectos cripto. Es así, como no es recomendable tomar la información como un ranking, sino, como un resultado del progreso y la participación activa en las plataformas de intercambio de criptomonedas”, concluyó Beltrán.

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, de esta manera, se controla la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como por ejemplo, con una foto.

Por su parte, las criptodivisas forman un sistema descentralizado en el que, a través de la cadena de bloques, también denominada tecnología blockchain, cada uno de los agentes que participan en estas transacciones garantizan su seguridad.

Las criptodivisas operan con sus propios códigos y, debido a la naturaleza de la tecnología blockchain, es casi imposible duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas. Desde este punto de vista, es seguro invertir en bitcoin.

Por último, es necesario destacar que la Dian anunció que las criptomonedas entrarán en la declaración de renta. Hay aplicaciones que permiten el envío de estas, incluso, la inversión en estas criptodivisas batió récord el año pasado.