Warren Buffett asegura que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará.

Inversionistas

Warren Buffett aconseja en qué invertir durante la guerra de Rusia contra Ucrania

Acumular dinero en efectivo o comprar oro o bitcoins no son las mejores ideas de inversión, según el multimillonario inversor estadounidense.

27 de febrero de 2022

El estadounidense Warren Buffett ha venido advirtiendo que no hay que deshacerse de las acciones, ni acumular dinero en efectivo, ni comprar oro o bitcoins cuando estalle la guerra, ya que cree que invertir en empresas es la mejor manera de crear riqueza con el paso del tiempo.

El multimillonario inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway dijo a la CNBC en marzo del año 2014 que la invasión rusa de Ucrania en ese momento no le impulsaría a vender ninguna acción.

“Si las acciones están más baratas, será más probable que las compre”, dijo Buffett, celebrando el hecho de que una acción que estaba comprando activamente había bajado de precio. El inversor añadió que no se desprendería de sus acciones aunque el conflicto se convirtiera en otra Guerra Fría o en la Tercera Guerra Mundial.

“Si me dicen que todo eso va a ocurrir, seguiré comprando las acciones. Vas a invertir tu dinero en algo a lo largo del tiempo. De lo único que puedes estar seguro es de que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará”, aseguró Warren Buffett en ese momento, según una publicación del portal Business Insider.

“Eso ha ocurrido en prácticamente todas las guerras que conozco. Así que lo último que querrías hacer es retener el dinero durante una guerra”, continuó Buffett.

(AP Photo/Nati Harnik, File)
Warren Buffett cree que invertir en empresas es la mejor manera de crear riqueza con el paso del tiempo. (AP Photo/Nati Harnik, File) | Foto: AP

Además, destacó que el mercado de valores de Estados Unidos subió durante la Segunda Guerra Mundial, y siempre ha marchado al alza con el paso del tiempo. “Las empresas estadounidenses van a valer más dinero. Los dólares van a valer menos, así que ese dinero no va a comprar tanto”, dijo.

Apostar por Estados Unidos

Business Insider recordó que Warren Buffett compró sus primeras acciones cuando tenía 11 años, en la primavera de 1942, cuando Estados Unidos sufría grandes pérdidas en la Segunda Guerra Mundial, según mencionó en su carta a los accionistas de 2018.

El inversor cambió sus 115 dólares de ahorros por tres acciones de Cities Service. Si hubiera invertido esa suma en un fondo de índice S&P 500 y reinvertido todos los dividendos, dijo, habría valido 607.000 dólares en 2019, una ganancia de 5.288 veces.

Por el contrario, si hubiera entrado en pánico y hubiera comprado oro por valor de 115 dólares, su valor habría crecido a solo 4.200 dólares, señaló Buffett.

Reflejo de lecturas de existencias en la ventana bolsa de valores economía acciones
"Si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará”, aseguró Warren Buffett. | Foto: Getty Images

“Todo lo que tenías que hacer era imaginar que a Estados Unidos le iba a ir bien con el tiempo, que superaríamos las dificultades actuales”, afirmó Buffett sobre la inversión que hizo en un fondo de índice en 1942, durante la reunión anual de accionistas de Berkshire en el año 2018.

“No tenías que elegir acciones ganadoras. No tenías que elegir un momento ganador ni nada por el estilo. Básicamente, solo tenías que tomar una decisión de inversión en tu vida”, agregó.

Buffett también reiteró su fe en las perspectivas de Estados Unidos a largo plazo durante la reunión de Berkshire de 2020.

“Estaba convencido de esto en la Segunda Guerra Mundial, estaba convencido de ello durante la crisis de los misiles en Cuba, el 11 de septiembre, la crisis financiera...nada puede básicamente detener a Estados Unidos. Nos enfrentamos a problemas más duros y el milagro americano, la magia americana, siempre ha prevalecido y lo hará de nuevo”, dijo.

Buffett reconoció que el progreso de Estados Unidos se vio interrumpido por la Guerra Civil estadounidense, la Gran Depresión y la pandemia de la covid-19, pero sostuvo que el país siempre sale adelante. “Nunca apuestes contra Estados Unidos”, aseveró.