Tendencias
Creativo
El líder del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) señaló que la volatilidad de la divisa puede traer algunas complicaciones para el país. - Foto: Getty Images/iStockphoto

monedas

A 4.800 pesos será el precio del dólar en diciembre; esta es la proyección de los analistas según Fedesarrollo

Este martes 22 de noviembre la divisa norteamericana tuvo una apertura con un precio de 4.911 pesos, tuvo una leve caída frente a la Tasa Representativa del Mercado.

Los analistas de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), de Fedesarrollo, proyectan que el cierre del dólar para fin de año quede en 4.800 pesos en promedio, lo que evidencia un aumento de 6,1 % frente al pronóstico que tenían en octubre.

La proyección se da luego de lo registrado en la Bolsa de Valores sobre el precio de la divisa estadounidense, que superó la barrera de los 5.000 pesos en noviembre.

Los primeros movimientos de esta divisa marcaron, el pasado 17 de noviembre, una fuerte alza que la ubicaron en los 5.051 pesos como punto máximo, mientras que su mínimo rondó los 4.990 pesos. Con corte a las 10:00 a. m., la cotización promedio es de 5.035 pesos con 69 centavos, dejando claro que este comienzo de día estuvo marcado por una firme tendencia al alza, en respuesta al nerviosismo que regresa a los mercados.

Esta se inscribe en una tendencia global impulsada en los últimos años por la pandemia de covid-19 y la invasión rusa en Ucrania, que dañaron el crecimiento y dispararon los precios de la energía, defendió Hunt. Según datos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), el Reino Unido ya entró en recesión y se prevé que su PIB caiga 1,4 % en 2023.

Dolár 5 mil pesos
La divisa estadounidense tuvo una caída de $42,35 frente a la TRM vigente este martes 22 de noviembre de 2022 - Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, según expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, gran parte de la presión llega por parte de la expectativa frente a lo que pueda pasar con el futuro económico de Estados Unidos, especialmente con las tasas de interés, que desde la misma Reserva Federal se ha indicado varias veces que seguirán subiendo, ya que la meta es regresar el costo de vida al 2 %.

“Amanecemos con los mercados menos optimistas, respecto a como veníamos la semana pasada, pese a que las expectativas sobre una subida en diciembre, pues, están por debajo de los 75 puntos básicos con relación a la Reserva Federal de los Estados Unidos, no hay que pasar por alto que un incremento de 50 puntos es una subida que los analistas consideran importante, ya que son 50 básicos en una economía que no viene acostumbrada a este tipo de medidas”.

Los analistas de mercado estiman que en noviembre la divisa estadounidense se moverá en un rango de entre 4.800 y 4.850 pesos (apuesta de la mayor parte de los encuestados: 25 %).

De igual manera, es alto el porcentaje de expertos que no descarta una tasa de cambio en niveles de hasta 5.000 pesos, lo que ya se vivió por unos días en el país, cuando se conjugaron efectos internacionales con locales (mensajes del Gobierno sobre el cese de la exploración petrolera, actividad que aporta la mayor parte de los ingresos públicos).

El 11,1 % de los expertos que respondieron la encuesta del BanRepública esperan que el dólar se mueva en noviembre en el rango de los 4.950 y 5.000 pesos; mientras que un 2,8 % espera que se sobrepase esa barrera.

Para el último mes del 2022 (diciembre), los analistas de mercado esperan que el dólar se mantenga fuerte, entre los 4.800 y 4.900 pesos, ante la expectativa de una nueva decisión de la Reserva Federal, en relación con las tasas de interés. El 26,6 % de los encuestados espera que la divisa se mueva en ese rango.

Entre tanto, un 14,3 % sigue con la expectativa de que el dólar vuelva a tocar la cresta de los 5.000 pesos, y no faltan los que ven la divisa llegando a los 5.200 pesos en el último mes de 2022 (el 2,9 % de los encuestados por el Banco de la República).