Rey dólar
Esta jornada estuvo marcada por los datos del PIB revelados en Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia corrigió su tendencia y cerró al alza en $4.845 este 15 de noviembre

Esta jornada estuvo marcada por los datos del PIB revelados en Colombia.

Sorpresivamente, el precio del dólar en Colombia corrigió su tendencia este martes -15 de noviembre- luego de haber comenzado con una leve tendencia a la baja en sus primeros movimientos del día y se ubicó una vez más por encima de la barrera de los 4.800 pesos, influenciado por las recientes noticias económicas, tanto el contexto local como internacional, luego de varios días de calma en los mercados.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó con último precio de 4.868 pesos, con lo cual sube 57 frente al valor del cierre el pasado viernes (next day), cuando terminó en 4.811, luego de una sesión en la que no se dieron mayores cambios en su valor. Así las cosas, esta moneda se trepó cerca de 80 pesos, en medio de las dinámicas propias del mercado.

Asimismo, a lo largo del día manejó un precio promedio de 4.808 pesos con 17 centavos, con el que supera apenas por 2,10 la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.806 pesos con 07 centavos, mientras que su máximo alcanzó a estar igual que el precio final y el mínimo tocó los 4.720. De esta forma, el país volverá a tener una TRM por encima de los 4.800 para las operaciones de mañana miércoles.

El precio del dólar en Colombia llevaba varias jornadas consecutivas con desplomes en su precio, luego de los datos de inflación revelados en los Estados Unidos. Gracias a este nuevo reporte dado por la Casa Blanca, que ubica el costo de vida en 7,7 % para el mes de octubre, los inversionistas recobraron la tranquilidad y poco a poco regresa la calma al interior de los mercados, luego de varios meses convulsionados.

Aquí se debe tener presente que, según la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, ese organismo debería moderar “pronto” el ritmo de subidas de tasas de interés para combatir la inflación. De todos modos, sostuvo, no se trata de acabar con los incrementos de tasas: “Aún tenemos trabajo qué hacer con elevar los tipos” de interés.

Y es que en la más reciente reunión de la Fed, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, la junta decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. Los analistas le atinaron a lo estimado. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos.

Entretanto, en el contexto local, la noticia corrió por cuenta del acumulado anual del Producto Interno Bruto para el periodo julio - septiembre en Colombia, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), empieza a mostrar señales de desaceleración en materia de crecimiento económico, ya que pasó del 12,6 % en el periodo abril - junio a un tímido 7,0 % en este momento.

Comparado con el mismo periodo de 2021, también se puede apreciar un descenso bastante fuerte, ya que para esa época alcanzó el 13,8 % y en este momento queda casi 50 % por debajo. El Dane destacó que ya en este periodo no se aprecian efectos negativos originados por la pandemia o el Paro Nacional, lo que quiere decir que poco a poco el país retoma el rumbo.

“Por ahora se aprecia una debilidad del dólar frente a sus pares, ya que solo en la región, países como México, Brasil y Chile, además de Colombia, empezaron a recortar terreno con sus monedas frente a esta divisa. Por ahora en los mercados hay un ambiente de calma y tranquilidad, lo que sin duda nos pone a pensar en que esta moneda seguirá con su tendencia a la baja”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Entre los datos entregados por el Dane también destaca que el Índice de Seguimiento a la Economía para el mes de septiembre se ubicó en el 4,2 % en su acumulado anual, lo cual, si bien mantiene al país en terreno positivo, marca un fuerte descenso en el crecimiento respecto al mes de agosto, cuando fue del 8,6 %. Las actividades primarias siguen marcando porcentajes en rojo, especialmente desde la agricultura y la ganadería, así como en la explotación de minas y canteras.