Bolívares de Venezuela
La diferencia entre los bolívares de Venezuela y los pesos de Colombia es notoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

A cuánto equivalen 1.000 bolívares en pesos colombianos hoy, 11 de octubre

La moneda venezolana sigue teniendo un relativo comportamiento y su precio llama la atención.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

El precio de las monedas de cada país son de las consultas que más les interesa a los inversores y empresarios, pues muchos de los productos que comercializan dependen de la cotización de algunas divisas.

Usualmente, las monedas referentes en el mercado internacional son los dólares de Estados Unidos y los euros, razón por la que la cotización de esta dupla de divisas puntea en la economía y, por ende, a la mayoría de naciones que conforman las diferentes regiones les puede impactar favorable o negativamente su precio.

Sin embargo, así como hay estabilidad en algunas monedas, a otras no les va tan bien; tal es el caso de los bolívares de Venezuela, los cuales hacen parte de los dineros más devaluados.

En Venezuela, los desafíos económicos predominan sin cesar y esto ha hecho que los ciudadanos tomen medidas de migración para solventar la caída financiera. Ya van años en los que los bolívares tienen poco valor y esto hace que llame la atención la cotización que día a día se le da a esta moneda, mucho más si se compara con el dinero de países con los que limita, por ejemplo Colombia.

Bolívares
La moneda de Venezuela es de las más devaluadas. | Foto: Getty Images

Actualmente, el Banco Mundial dice que “no tiene un portafolio de préstamos activos en Venezuela”, mientras que en Colombia comparten un panorama general en el que dicen que el país “tiene un historial de gestión macroeconómica y fiscal prudente, anclado en un régimen de inflación objetivo, un tipo de cambio flexible y un marco fiscal basado en una regla fiscal moderna”.

Sea cual sea el caso, debido a que Venezuela y Colombia limitan entre sí, además, muchos de los vecinos llegaron hasta el territorio actualmente liderado por Gustavo Petro, vale la pena hacer la conversión del precio que para hoy, miércoles 11 de octubre de 2023, tienen los bolívares en pesos colombianos.

1.000 bolívares en pesos colombianos

La diferencia entre los bolívares y los pesos colombianos es notoria. De acuerdo con la tasa media de cambio en el mercado, para este miércoles, 11 de octubre, un bolívar está siendo cotizado en 2,9777 pesos colombianos.

En ese orden de ideas, 1.000 bolívares de Venezuela tienen un precio hoy, 11 de octubre, de $2.977,69 pesos colombianos.

Bolívar
Los bolívares venezolanos continúan teniendo poco valor. | Foto: Getty Images/Bloomberg Creative

Esto permite indicar que la moneda de Venezuela continúa teniendo baja, pese a que los expertos prevén mejoras en lo que respecta al sector de los hidrocarburos.

Devaluación de la moneda

Acudiendo a explicaciones del Banco Santander, la devaluación puede ser interna, externa, competitiva o fiscal. En efecto, sin importar la razón de la pérdida de valor de la divisa, se producen consecuencias dependiendo del territorio donde se dé.

“En general, cuando una divisa pierde valor, el poder adquisitivo de los ciudadanos también se reduce porque necesitan más dinero para comprar los mismos productos”, sostienen los especialistas en salud financiera.

Sobreendeudamiento / Deudas
La devaluación puede ser interna, externa, competitiva o fiscal. | Foto: Getty Images

Sumado a lo anterior, al haber un incremento de los precios, permea la inflación y, por ende, la calidad de vida de las personas, en especial a la hora de querer suplir la canasta familiar.

Finalmente, “dependiendo del tipo de devaluación elegida, también es posible que el salario pierda valor, así como los ahorros depositados en la divisa devaluada”. En consecuencia, muchos optan por buscar oportunidades fuera del país de origen, incluso llegando a países como Estados Unidos de manera ilegal.