Bolívares de Venezuela
Con los cambios en materia de gobierno, hubo una reactivación económica entre Colombia y Venezuela. | Foto: Getty Images

Economía

¿A cuánto equivalen 5.000 bolívares en pesos colombianos hoy, 29 de noviembre?

Las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia tienen una larga trayectoria histórica.

Redacción Economía
29 de noviembre de 2023

La conversión de monedas es una de las consultas que más se hace todos los días. Esto se debe a varias razones, pero la principal es que hay ciertas divisas que se posicionan por encima de otras, mucho más cuando se trata de países vecinos como lo son Colombia y Venezuela.

Por el lado de Colombia, la moneda del país liderado por el presidente Gustavo Petro es conocida como peso, mientras que en Venezuela los billetes tienen el nombre de bolívares. Cada una de estas divisas tienen denominaciones que hacen la diferencia.

Antes de hacer las comparativas económicas como tal, es importante recalcar que Venezuela es de los países en que en los últimos tiempos más se ha visto afectado en el aspecto económico, lo que significa que la devaluación de los bolívares es notoria. Pese a que hay expertos que dicen que en esta nación latina hay mejoras, lo cierto es que todavía falta mucho por hacer.

Mientras el tiempo avanza, el portal Bloomberg línea consigna que lo más probable es que la economía de Venezuela cierre este año (2023) “con un incipiente crecimiento de 1,4 %”.

Economía en Venezuela
Gráfica de economía en Venezuela. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La anterior cifra se da con base en proyecciones compartidas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). En efecto, los conocedores y analistas del tema financiero detallan que 1,4 % es menor a otras estimaciones hechas anteriormente, en abril del presente año, en las que se apuntaba que el crecimiento iba a ser de un 3,6 %.

Así las cosas, se prevé el retroceso por variables como fallas en los servicios públicos y deterioro en la industria petrolera, siendo la segunda una de las principales fuentes económicas de Venezuela.

Además, se indica que “la proyección social para el sector petrolero descendió de 28 % estimado en 2022, con el alivio de sanciones, a 12 % este año. Mientras tanto, la concentración de la actividad no petrolera alcanzará 0,1 %”.

En ese orden de ideas, debido a los constantes cambios que experimenta Venezuela en materia económica, el precio de los bolívares es una consulta latente, en especial cuando se compara con los pesos colombianos por el hecho de que entre los países hay varios acuerdos comerciales y, además, porque en Colombia vive una significativa cantidad de vecinos, la mayoría llegó en plena recesión económica.

5.000 bolívares en pesos colombianos hoy

La conversión de bolívares a pesos colombianos se suele hacer día tras día. Por lo tanto, para hoy, miércoles 29 de noviembre de 2023, es necesario comenzar detallando que un bolívar tiene el precio de 0,0011153234 pesos colombianos, según el tipo de cambio medio en el mercado.

Bolívares de Venezuela
La diferencia entre los bolívares de Venezuela y los pesos de Colombia es notoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En efecto, con base en la cotización que tiene un bolívar, se puede dar a conocer que para este penúltimo día de noviembre, 5.000 bolívares están siendo cotizados en aproximadamente 5,5766061 billetes de Colombia, de acuerdo con el convertidor Xe.

Relaciones entre Venezuela y Colombia

Acudiendo a datos de la organización Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia tienen una larga trayectoria histórica.

La comercialización como tal es en la frontera, aunque cabe decir que esto había cesado en gobiernos anteriores y volvió a tener relevancia con la llegada del presidente Gustavo Petro.

Finanzas
Al momento de invertir, la mayoría de expertos en salud financiera recomiendan asesorarse al respecto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el BID determina que “Colombia, en este panorama de interdependencia y globalización, promueve el respeto de la libre determinación de los pueblos, la solución pacífica de controversias, la soberanía y la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y, en general, de todos los principios del derecho internacional”.