Getty creativo
El precio del dólar no vivió mayores cambios este martes en el mercado colombiano, donde cerró a la baja | Foto: Getty Images

Divisas

A la baja cerró el precio dólar en Colombia este martes 20 de diciembre

La jornada se mantuvo en calma, el precio máximo que tocó el dólar fue de 4,785

20 de diciembre de 2022

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones con un último precio de 4.769 pesos, el cual tuvo una baja de 12 pesos respecto a la Tasa Representativa del mercado fijada para hoy que quedó en 4,781.28. En la jornada no se dieron mayores cambios, la oferta y demanda se mantuvieron en niveles de calma.

-
Dólar en Colombia abrió este martes con tendencia a la baja, se cotiza en $ 4.770 | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo largo del día manejó una cotización promedio de 4,769 pesos con 44 centavos, que también representa una caída (de $ 12 respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera. De esta forma, se espera que el país regrese mañana martes a las TRM que rondan los 4.700 pesos, algo lejos de los niveles esperados por los inversionistas y expertos para el cierre del 2022.

De acuerdo con los expertos, el costo de vida, en Colombia y todo el mundo, es la principal prioridad de las autoridades económicas, generando un ambiente de incertidumbre y proyecciones de desaceleración para el próximo año. Así mismo, esta crisis es parte del ciclo que se debe dar en la economía de todas las naciones para generar un mayor crecimiento de cara al futuro. No hay que olvidar que este es un tema cíclico y que el 2023, más que un año de recesión, podría tomarse como un periodo de transición.

En medio de todo esto hay que tener presente que la caída de la inflación, reportada en Estados Unidos. Un freno demasiado repentino de la actividad económica podría precipitar a la economía estadounidense en una recesión en 2023.

La Opep mantuvo sus previsiones para el crecimiento de la demanda de petróleo para 2022 y 2023, pese a la desaceleración de la actividad en China, según un informe mensual publicado.

La previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 “sigue sin cambios en 2,5 millones de barriles por día” (mbd), indicó la Opep en su informe de diciembre. Para el tercer trimestre, la demanda fue “ajustada al alza” en un contexto de consumo de carburante mejor a lo esperado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó la Opep.

Cargue de petroleo carbono compensado de Ecopetrol para su venta a mercados internacionales.
Cargue de petroleo carbono compensado de Ecopetrol para su venta a mercados internacionales. | Foto: Foto: Ecopetrol

En Colombia por ejemplo, hubo una recuperación en el sector petrolero, superó lo niveles de producción antes de la pandemia. Este 2022 tuvo una recuperación notable sobre la producción a comparación del comportamiento registrado en el año 2020, en plena pandemia, la producción cayó por debajo de los 800.000 barriles por día.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción fiscalizada de petróleo durante octubre de este año fue de 757.002 barriles promedio por día (bopd), un 2,25% mayor a la registrada en el mismo mes de 2021, cuando alcanzó los 740.320 barriles promedio por día.

“Estamos superando los niveles de actividad prepandemia. La actividad está generando ingresos, somos parte de la solución para financiar el Presupuesto de la Nación y generar bienestar para todos los colombianos”, aseguró Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

La producción de crudo de octubre de 2022 es la más alta registrada desde diciembre de 2020, cuando alcanzó los 761.263 barriles promedio por día. Frente a septiembre de 2022, la producción diaria de petróleo registró un incremento de 0,45% (757.002 vs. 753.584 bopd).

Según explicó el Ministerio de Minas y Energía, el aumento en la producción de petróleo se debió, principalmente, al restablecimiento de la operación de pozos en los campos Cohembí, Azogue, Rubiales, Acordionero, Palogrande. Así mismo, en el campo Sur Este se han registrado ingresos de nuevos pozos a producción.

*Con información de AFP.