economía

Acción del Grupo Argos se desploma 30 % por debajo del precio ofrecido en la OPA de Gilinski

Este jueves en la mañana, en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de Argos abrió en 13.010 pesos.


Este jueves, la acción del Grupo Argos abrió cayendo. Mientras el precio ofrecido en la OPA de Gilinski, a la tasa de cambio actual, sería de 18.708 pesos, la acción este jueves, a las 8:39 a. m., estaba en 13.010 pesos. Es decir, 30 % menos del valor ofrecido.

En la OPA del Grupo Argos, que finalizó ayer, 2.334 accionistas minoritarios decidieron vender un 11,08 % del conglomerado de cementos. Gilinski decidió no levantar los mínimos establecidos en el cuadernillo de oferta, y la OPA se declaró desierta.

Cementos Argos, filial del Grupo Argos, también cotiza cerca de sus mínimos históricos. Hoy, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se transa a 4.400 pesos por acción. Toda la compañía tiene un valor bursátil de alrededor de 5.7 billones de pesos.

A finales del año pasado, Cementos Argos informó al mercado que durante el segundo semestre de este año listaría su negocio de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York.

En su momento, la compañía manifestó: “El listamiento en Estados Unidos contribuirá al propósito de potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país”.

En entrevista con El Tiempo, el 7 de diciembre de 2021, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, aseguró: “Si uno estima el valor en múltiplos de la generación de Ebitda actual, un activo único en Estados Unidos, como lo es el cementero, esa inversión puede estar rondando los 15 billones de pesos”.

Desde entonces, la acción de Cementos Argos ha perdido alrededor de una tercera parte de su valor bursátil. El mercado está a la espera de que la compañía avance en su proceso de listar sus activos de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA