minería

Adjudican cuatro nuevas áreas para buscar y producir cobre en el Cesar

El cobre es un mineral necesario en generar energía solar y eólica, por lo que la apuesta de los países en proyectos renovables es una oportunidad para Colombia.


En el marco de la primera Ronda Minera para cobre que lanzó el Gobierno nacional en febrero de 2021, con el objetivo de aumentar la atracción de inversión, la Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció la adjudicación de cuatro nuevos bloques con alto potencial para cobre y polimetálicos.

Las áreas fueron entregadas a la empresa Colombia Gold, que debió cumplir con los requisitos técnicos, jurídicos, medioambientales, de responsabilidad social empresarial y financieros exigidos por la ANM. Están ubicados en los municipios de San Diego y La Paz, en el departamento del Cesar, y representan un área total de 13.883 hectáreas.

Como parte del proceso de la Ronda Minera, la ANM publicó las evaluaciones iniciales de las ofertas para las áreas, pero no recibió contraofertas por parte de otras compañías habilitadas, motivo por el cual se procedió a realizar la adjudicación a Colombia Gold, que realizó la oferta inicial.

“Estas áreas declaradas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social, cuentan con coordinación y concurrencia con las autoridades territoriales y certificación de consulta previa por parte de MinInterior, así como acceso a información ambiental actualizada y línea base para facilitar los trámites de licenciamiento”, destacó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Además, aseguró que estos contratos especiales brindan condiciones contractuales competitivas para impulsar la exploración minera del país y reglas claras para avanzar en la exploración y explotación de los yacimientos.

Gracias a la firma de estos contratos, la Nación y el departamento del Cesar podrán recibir nuevos recursos a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los planes de gestión social de los contratos.

Bobinas de cobre
Los bloques están ubicados en los municipios de San Diego y La Paz y abarcan un área total de 13.883 hectáreas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La ANM ha declarado seis Áreas Estratégicas Mineras de la región Caribe con alto potencial para minerales de cobre, de las cuales, dos están ubicadas en el departamento de Cesar y dos en La Guajira. De este total, cinco ya han sido adjudicadas desde el 2021.

El cobre es un mineral necesario para la transición hacia las energías alternativas, por tanto, la apuesta de los países en proyectos de energías renovables es una oportunidad que Colombia puede aprovechar a partir de su potencial mineral, especialmente en lo relacionado con la producción de polimetálicos en los que se destacan diferentes metales base como el cobre”, aseguró el presidente de la ANM.

La ANM les busca nuevos dueños a minas de carbón de Prodeco en Cesar

A través del lanzamiento de la primera Ronda Minera de Carbón en Colombia, la ANM puso a disposición de inversionistas nacionales e internacionales dos áreas para la exploración y producción de carbón térmico (bloques 19 y 20) en el departamento del Cesar.

Se trata de las minas Calenturitas y La Jagua que le devolvió Prodeco a la ANM en 2021. La compañía, que pertenece a Glencore (también dueña de Cerrejón), aseguró que el reinicio de sus operaciones mineras, que fueron suspendidas por la llegada de la covid-19 a Colombia, no resultaba económicamente viable, teniendo en cuenta las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo de Prodeco.

La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo.
La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo. - Foto: Foto: ANM

Estas minas a cielo abierto ocupan un área de 9.300 hectáreas y cuentan con la infraestructura necesaria para una producción conjunta de hasta 15 millones de toneladas de carbón térmico. Además, cuentan con una línea férrea que las conectan con el puerto de exportación Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.

La habilitación de las empresas interesadas se hará mediante el registro y entrega de los documentos en el sistema de Anna Minería, luego la ANM llevará a cabo la evaluación de los requisitos mínimos con el fin de habilitar a los inversionistas interesados en participar en el proceso.

La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo. El proceso comenzará con la presentación de una primera oferta por parte de los inversionistas y aquellos habilitados que quieran contra ofertar lo podrán hacer. Si hay contra ofertas, el primer oferente podrá mejorar su primera propuesta. De esta manera, se procederá, finalmente, a la adjudicación y firma de los contratos.