Niños trabajando 
Bogotá junio 17 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina /Semana
Billetes y monedas. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Al 77 % de los colombianos no les alcanza para ahorrar: Dane

La imposibilidad de guardar recursos mensualmente se hace más evidente entre los hogares pobres, pues más del 81 % de estas familias manifestó que no logra ahorrar.

26 de agosto de 2021

Como lo demuestran varias encuestas en el país, la situación financiera actual es uno de los temas que más preocupa a los colombianos; además de ser solo una percepción, el Dane reveló en su nueva Encuesta de Pulso Social que a la mayoría de ciudadanos solo les alcanza para vivir.

La muestra de la entidad pública reflejó que solo uno de cada 10 colombianos pueden ahorrar parte de sus ingresos, mientras que los ocho restantes no pueden hacerlo, es decir, que sus ingresos, en el mejor de los casos, les alcanza para cubrir sus necesidades.

El 77,3 % de los hogares consultados no tiene posibilidades de ahorrar, mientras que solo el 11,5 % puede hacerlo, según la muestra recogida en las 23 principales ciudades del país. En cuanto a los hogares que se clasifican como pobres, el 81,5 % indicó que no puede guardar parte de sus ingresos, mientras que el 73,8 % de los que no son pobres tampoco lo pueden hacer.

Al mirar las familias que sí pueden ahorrar en los dos segmentos, la brecha es mucho mayor, pues mientras que entre los que no pueden la diferencia es de casi 8 puntos porcentuales, en la otra cara de la moneda sube hasta los 13 puntos porcentuales. Esto, porque dentro de las familias pobres, solo el 4,6 % señaló que puede ahorrar; por su parte, el 17,3 % de las familias no pobres puede hacerlo.

Sube nivel de confianza de los colombianos

De acuerdo con el Dane, el nivel de confianza de los consumidores colombianos tuvo un aumento de 6,1 puntos porcentuales desde julio de 2020 y se ubicó en 35 puntos, lo que demuestra un nivel de optimismo mayor por parte de los compradores en el país.

Según el indicador, los hombres se muestran un poco más optimistas que las mujeres, con puntajes de 35,1 para los hombres y 34,9 para las mujeres.

Por otra parte, si bien crece el optimismo generalizado, todavía el Dane indica que cinco de cada diez colombianos piensa que su situación actual es peor que la de un año atrás. Sin embargo, hay una reducción importante de este grupo de personas cuando el registro de julio de 2020 marcaba un 60 % de las personas con esa visión y esta vez solo registra un 13,3 %.

Además, de acuerdo con el indicador, para julio de este año hubo más personas que sintieron que su situación actual había mejorado con respecto al mismo mes de 2020.

Poder adquisitivo

Si bien es una cifra alta, esta proporción es mucho mayor a la registrada en 2020 donde el porcentaje llegaba al 86 %.

Por otra parte, uno de cada 10 ciudadanos del país no recibió ingresos en julio y 11,2 % de los colombianos no tiene ingresos en la actualidad, una tasa que llega hasta 13,7 % en las mujeres y a 7,2 % para los hombres.

Aunque la situación ha mejorado frente a los indicadores del mismo mes del año pasado, pues en ese momento, 22,1 % de las personas no estaba ingresando ningún dinero. ”Una de las variables más importantes que nos mide indirectamente qué está pasando con las condiciones de empleabilidad está asociada con la pregunta que hacemos de si usted tiene ingresos o no, y si tiene, si pueden ahorrar o no. La situación más crítica es que nos digan, no tengo ingresos”, comentó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.