Tegnologia
Después de que el PIB ya había caído en rojo a fines de 2022, la economía alemana registró dos trimestres negativos seguidos. | Foto: Getty Images

Alemania

Alemania se enfrenta a una desaceleración económica

Después de que el PIB ya había caído en rojo a fines de 2022, la economía del país europeo registró dos trimestres negativos seguidos.

28 de mayo de 2023

En Alemania, en el primer trimestre de 2023 el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,3 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022, ajustado por efectos de precios, estacionales y de calendario.

Además, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística del país europeo, la producción económica a principios de año fue 0,3 puntos porcentuales más débil que lo informado en la publicación rápida del 28 de abril de 2023.

Getty Images
Las inversiones en equipos, es decir, principalmente en maquinaria, equipos y vehículos, también aumentaron significativamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ruth Brand, presidenta de la entidad, aseveró que “después de que el PIB ya había caído en rojo a fines de 2022, la economía alemana registró dos trimestres negativos seguidos”.

Aumento de precios

De igual forma, la negativa a la compra de los hogares particulares se manifestó en varios aspectos, pues por ejemplo, los hogares privados gastaron menos que en el trimestre anterior en alimentos y bebidas, ropa, calzado y muebles (precio, desestacionalizado y de calendario).

¿En qué invertir en el 2023? Expertos compartirán las alternativas más
atractivas que hoy ofrece el mercado en un gran evento gratuito el 21
de febrero
El impulso positivo también provino del comercio exterior, pues en comparación con el cuarto trimestre de 2022, se exportaron un 0,4% más de bienes y servicios después del ajuste por precio, estacionalidad y efectos de calendario | Foto: Getty Images

Así mismo, los hogares privados compraron menos automóviles nuevos, lo que probablemente se deba a la eliminación de las primas para los híbridos enchufables y la reducción de las primas para los vehículos eléctricos a principios de 2023.

Además, se invirtió más que en el cuarto trimestre de 2022, pues tras un débil segundo semestre de 2022, las inversiones en construcción aumentaron significativamente un 3,9 %, también por el buen tiempo del primer trimestre de 2023, ajustado por precio estacional y efectos de calendario.

Así mismo, las inversiones en equipos, es decir, principalmente en maquinaria, equipos y vehículos, también aumentaron significativamente (+3,2 %) a principios de año.

Comercio exterior

Por el contrario, las importaciones cayeron un total de 0,9 %, lo que se debió en parte a una menor importación de combustibles minerales como el petróleo crudo y productos derivados del petróleo, así como de productos químicos.

Las proyecciones de 2023 para los Fondos de inversión colectivos.
Se invirtió más que en el cuarto trimestre de 2022, pues tras un débil segundo semestre de 2022, las inversiones en construcción aumentaron significativamente un 3,9%. | Foto: Getty Images/Image Source

También explicaron que el valor añadido bruto corregido de precios, estacionalidad y calendario aumentó un 0,9 % en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior.

La industria de la construcción registró el crecimiento más significativo con un 6,1 %, que también se debió al clima inusualmente templado. En muchos sectores del sector manufacturero, un comienzo de año animado se vio contrarrestado por un revés en marzo.

En conjunto, se registró un crecimiento significativo del 2,0 % respecto al trimestre anterior. El desempeño económico en los sectores de servicios se desarrolló de manera muy heterogénea, pero fue más débil en general que en la industria, entre otros datos.