Dólar roto
Pese a múltiples intentos del gobierno de Joe Biden por evitarlo, las presiones internacionales siguen afectando la economía de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Tasas de Interés

Alerta para el mundo y para Colombia: Estados Unidos podría caer en default el 1 de junio

El país podría incurrir en un impago de su deuda a principios de junio, dijo el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mientras los políticos forcejean por el aumento del límite del endeudamiento del Gobierno.

2 de mayo de 2023

La semana pasada, los republicanos votaron elevar el límite de endeudamiento nacional pero con drásticos recortes presupuestarios, mientras buscaban confrontar con el presidente demócrata Joe Biden por el gasto “excesivo”.

Los republicanos estaban decididos a imponer la Ley de Limitación, Ahorro y Crecimiento en la Cámara Baja del Congreso para reforzar su posición en las negociaciones con Biden, que se ha negado a aceptar recortes del gasto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, jamás ocultó que “el camino para que la inflación vuelva al 2 % será largo y puede tener baches”. | Foto: getty images

Pero la normativa no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley, ya que los demócratas, que controlan el Senado y la Casa Blanca, se oponen a ella.

Aunque Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, el Tesoro tomó medidas extraordinarias que le permiten seguir financiando las actividades del Gobierno.

Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda. | Foto: Mercado indicadores bolsa de valores Getty

Si el tope de la deuda no es elevado o suspendido por el Congreso antes de que se agote el actual, el Gobierno corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de pago, con profundas implicaciones para la economía.

“Nuestra mejor estimación es que seremos incapaces de seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el primero de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de ese momento”, dijo Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Getty Images
El endurecimiento de la política monetaria es ahora real. Hasta ahora, aunque las tasas de interés subían, el tipo de interés real, es decir, teniendo en cuenta la inflación, se mantenía negativo pero ya no ocurre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Dadas las previsiones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda para ofrecer certeza a más largo plazo de que el Gobierno seguirá haciendo frente a sus pagos”, indicó Yellen.

La Casa Blanca informó el lunes que Biden había llamado a McCarthy esa misma tarde para invitarlo a una reunión el 9 de mayo con los otros principales líderes republicanos y demócratas del Congreso.

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo a AFP que Biden habló el lunes con McCarthy sobre la ampliación de la deuda nacional y evitar un impago.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a ocho empresas mexicanas por estafar a estadounidenses propietarios de viviendas de tiempo compartido en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este jueves el Departamento del Tesoro.  (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)
La actualización de hoy del Departamento del Tesoro tiene que ser una llamada de atención para el presidente McCarthy | Foto: NurPhoto via Getty Images

Como jefe de la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes, McCarthy tiene el control principal sobre las cuestiones presupuestarias de Estados Unidos.

En un comunicado publicado el lunes, McCarthy acusó a Biden de “amenazar con empujar a nuestra nación a su primer incumplimiento”. Pidió al presidente y al Senado “que se pongan a trabajar, y pronto” para aceptar recortes del gasto y evitar la crisis.

Reserva Federal Estados Unidos.
Esta semana la Fed decidirá si sube o no las tasas de interés. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

En una carta anterior, Yellen dijo que era poco probable que el efectivo y las medidas extraordinarias se agotaran antes de principios de junio.

Añadió el lunes que las últimas expectativas se basan en los datos actuales disponibles y señaló que la fecha real en la que el Tesoro agote sus medidas podría ser “posterior en varias semanas” a la estimación de principios de junio.

Indicadores
En el mercado apenas hay dudas de que lo hará, y se espera que las suba otros 0,25 puntos porcentuales el miércoles. Ninguna de las últimas declaraciones de los directivos del banco hace esperar otra cosa. | Foto: Getty Images

“Debido a que los ingresos fiscales hasta abril han sido menores de lo que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) anticipó en febrero, ahora estimamos que existe un riesgo significativamente mayor de que el Tesoro se quede sin fondos a principios de junio”, dijo el director de esa oficina, Phillip Swagel, en un comunicado separado el lunes.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con una caída hasta los $4.626, es decir un 1,52 % o $71,65, si se compara con el martes.
Los republicanos estaban decididos a imponer la Ley de Limitación, Ahorro y Crecimiento en la Cámara Baja del Congreso. | Foto: Getty Images

En un informe anterior, la CBO proyectaba que las medidas extraordinarias probablemente se agotarían entre julio y septiembre, aunque también reconocía incertidumbre en sus previsiones.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes se están quedando sin tiempo para evitar una catástrofe económica de su propia cosecha”, dijo Brendan Boyle, principal demócrata de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

Biden pronuncia este 7 de febrero su segundo discurso del Estado de la Unión.
Se pidió al presidente y al Senado “que se pongan a trabajar, y pronto” para aceptar recortes del gasto y evitar la crisis. | Foto: AP Photo/Carolyn Kaster

“La actualización de hoy del Departamento del Tesoro tiene que ser una llamada de atención para el presidente McCarthy”, añadió y dijo que el presidente ha “perdido suficiente tiempo de la Cámara” apaciguando a sus aliados extremistas.

Pero los republicanos de la Cámara, en un tuit tras el anuncio del Tesoro, se reafirmaron en la necesidad de “limitar el gasto de Washington”.

Getty Images
Existe un riesgo significativamente mayor de que el Tesoro se quede sin fondos a principios de junio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que tener en cuenta, además, que el mes pasado la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal, es decir, en 2024, de los cuales, lo que más llamó la atención, es que hay una importante cantidad destinada a Colombia.

Y es que son 444 millones de dólares para Colombia los que tendría Estados Unidos para el año 2024. Aunque comparándolo con el año inmediatamente anterior, hay una disminución de 18 millones de dólares que fueron destinados para el país por parte del gobierno norteamericano.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AFP / El País

*Con información de AFP.