Dólar
Poco a poco el dólar se acerca a la barrera de los 5.000 pesos. | Foto: Getty Images

Dólar

Aliste el bolsillo porque el dólar hoy en Colombia sigue subiendo de precio

Esta divisa se encuentra en uno de sus puntos más altos de febrero.

22 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia se resiste a bajar y este miércoles volvió a dispararse al alza, en medio de la expectativa de los inversionistas en el mercado local, por lo que ocurrirá la próxima semana con el Banco de la República y la reunión de su junta directiva. En ella se decidirá el futuro de las tasas de interés para el mes de marzo y la política monetaria que adoptará esta autoridad para hacer frente a la creciente inflación, sin agravar la desaceleración económica que ya se está sintiendo.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos inició con un precio de apertura de 4.951 pesos con 90 centavos. De esta forma, sube poco más de un peso respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.950 pesos con 33 pesos, en respuesta a los fuertes repuntes registrados el pasado martes.

Aperturadivisas 22 de febrero
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos inició con un precio de apertura de 4.951 pesos con 90 centavos. | Foto: B V C

Así mismo, en su primera media hora mantiene un ritmo ascendente que lo lleva por ahora a máximos de 4.968, mientras que su mínimo cae a 4.932 pesos con 15 centavos. Con corte a las 9:00 a. m., esta divisa opera con una cotización promedio de 4.945 pesos con 14 centavos. De esta manera, se mantiene la tendencia alcista que viene mostrando desde la semana pasada, la cual se origina en el aumento de la demanda de activos refugio que hay en esta plaza.

En esta jornada hay varios datos importantes que están siendo analizados por los expertos y analistas. El primero de ellos tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor proyectado en Alemania, según el cual, en febrero se registraría una variación mensual del 1 %, lo que deja claro que todavía los bancos centrales no tienen control sobre la inflación y que se requieren nuevas medidas para luchar contra este flagelo, que sigue apretando a las economías de todo el mundo y aviva la posibilidad de una recesión.

Aperturadivisas 22 de febrero
Este miércoles también se conocerán las minutas de la Fed, un tema sobre el cual no hay mucho positivismo y esto se reflejado en el movimiento del dólar. | Foto: B V C

Alemania confirmó un ligero aumento de la inflación en enero hasta el 8,7 %, poniendo fin a dos meses de bajada debido a la reducción de tensiones en el mercado energético, según las cifras definitivas publicadas el jueves.

La cifra supone un incremento del 0,1 % respecto al índice del mes de diciembre, pero todavía lejos del pico de 10,4 % registrado en octubre, indicó en un comunicado el instituto estadístico Destatis, que confirmó las estimaciones publicadas a principios de mes.

Por otra parte, este miércoles también se conocerán las minutas de la FED, un tema sobre el cual no hay mucho positivismo, debido a que por ahora todo apunta a que se mantendrán las subidas drásticas de tasas de interés. Esto especialmente después del repunte que se dio en el costo de vida para enero y de los datos de mercado laboral, que en esa parte del mundo también dejan claro que aún no se ha ganado la lucha contra la subida de precios y es necesario que se adopten nuevas medidas.

El ultimátum del presidente Gustavo Petro a los ganaderos de Colombia

No hay que olvidar que diferentes miembros de la FED han manifestado en varias ocasiones, durante las últimas semanas, que por ahora no cederán en su lucha contra la inflación y que se mantienen en el objetivo de regresar este indicador al 2 %, aunque eso podría tomar todo el año. Esto ha hecho que el optimismo entre los inversionistas caiga y aumente la demanda de activos refugio.

En el contexto local, la atención de los analistas, expertos e inversores se centra en el próximo 28 de febrero, cuando los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República se reunirán para definir el futuro de las tasas de interés en Colombia en marzo, teniendo en cuenta que la inflación en el país también se resiste a ceder y que la desaceleración económica se está dando más rápido de lo esperado. Así, se prenden las alarmas sobre el mercado laboral, ya que no se quiere un repunte de la informalidad laboral.

En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo retrocedieron el pasado martes en medio de expectativas de una recuperación de la demanda china, las inquietudes sobre la economía mundial y una remontada de tasas y del dólar.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cedió 1,21 % hasta los 83,05 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con plazo en marzo, perdió el 0,23 % hasta los 76,16 dólares.

Aperturadivisas 22 de febrero
En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo retrocedieron el pasado martes en medio de expectativas de una recuperación de la demanda china. | Foto: B V C

En este punto, los inversionistas todavía esperan señales concretas de la recuperación del consumo de crudo. Así mismo, el mercado del petróleo también está inquieto por el estado de la economía mundial relacionado directamente con el riesgo geopolítico y a la crisis ucraniana.

*Con información de AFP.