Banco de la Republica de Colombia
¿Qué le deparará a la economía colombiana? | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Analistas dieron a conocer sus proyecciones para lo que resta del año: ¿qué le deparará a la economía colombiana?

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF). ¿Cuál es la proyección para lo que resta del año?

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

En una semana acabará septiembre y se le dará oficialmente inicio al último trimestre del año. Sobre este asunto, los analistas en economía dieron sus proyecciones para que lo que resta de 2023 y el panorama en el cual iniciará el próximo año.

Fedesarrollo presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) con corte a septiembre de 2023. Tomando en cuenta el panorama actual del sector económico del país, los expertos plasmaron sus proyecciones respecto a la tasa de interés y otros asuntos financieros relevantes para el país.

La Encuesta de Opinión Financiera es realizada por el Centro de Investigación Económica y Social - Fedesarollo, en apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia desde hace 18 años. La presentación de los resultados mensuales plantean la expectativa de los analistas económicos de cara al futuro en diferentes asuntos, como lo son la inflación, tasas de interés, precio del petróleo, tasa de cambio y crecimiento económico, entre otros asuntos.

Proyección tasa de interés de septiembre para final de año.
Proyección tasa de interés de septiembre para final de año. | Foto: Encuesta de Opinión Financiera (Fedesarrollo - BVC)

Para septiembre y diciembre, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 13,25 % y 12,50 %, respectivamente. En ese orden de ideas, la proyección radicaría en que la tasa de interés quedará por encima del 10 % para el inicio del próximo año; pero los expertos también esperan que para septiembre de 2024 la cifra se reduzca hasta 8,50 %.

Tomando en cuenta ello, la tasa de interés se mantendría en relativa estabilidad desde mayo, debido a que para septiembre estaría en la misma cifra. En cambio, habría una reducción considerable para final de año.

El crecimiento económico del país es otro punto de especial atención para los especialistas. El pronóstico para este año se ubicó en un rango de 1,1 % y 1,3 %, mientras que la mediana para 2024 estará en 2 %, ubicándose en un rango superior a 1,5 %, pero no mayor a 2,3 %.

Pronóstico de la inflación de septiembre a diciembre.
Pronóstico de la inflación de septiembre a diciembre. | Foto: Encuesta de Opinión Financiera (Fedesarrollo - BVC).

¿Cuál será el crecimiento para lo que resta del año? El próximo mes iniciará el último trimestre de 2023 y los expertos apuntan a que habrá un crecimiento del 0,5 % en promedio.

La inflación es otro punto crucial para la economía colombiana, no solo para los analistas, sino que también repercute en el bolsillo de los ciudadanos. Para el mes pasado, la inflación se situó en 11,34 %, siendo un balance inesperado dado que fue mayor al pronóstico. Teniendo en cuenta ello, la proyección para finales de septiembre es que la inflación se ubique en 11 %.

Proyección tasa de cambio de septiembre a diciembre.
Proyección tasa de cambio de septiembre a diciembre. | Foto: Encuesta de Opinión Financiera (Fedesarrollo - BVC)

En ese orden de ideas, los expertos en la materia consideran que para final de año, la inflación cierre en 9,43 %, lo cual sería un aumento del año pasado, período en el cual estuvo ubicada en 9,20 %.

En agosto, la tasa de cambio quedó en $4.085 y la depreciación mensual quedó ubicada en 4,1 %. ¿Cómo puede ser el panorama para septiembre? La respuesta de los analistas es clara: la tasa se ubicará en $4.015 como mediana.

Con respecto a la compra de petróleo, los analistas apuntaron que el precio se ubicará en un rango de 89 a 92 dólares, siendo 90 la media y representado un aumento respecto a agosto. Sin embargo, se espera que para final de año se cierre en 89 dólares.