Inflación
Cada vez todo se pone más caro por culpa de la inflación, que afecta principalmente a los alimentos. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Analistas subieron nuevamente sus perspectivas de inflación para este año

Actualmente, este indicador se encuentra por encima del 9 %.

16 de junio de 2022

El costo de vida en Colombia sigue siendo una de las mayores preocupaciones para millones de personas que ven cómo la plata alcanza cada vez para menos cosas, mientras todo se pone más caro, especialmente los alimentos. Esto ha hecho que muchas familias hayan tenido que priorizar sus gastos en el hogar y reducir la adquisición de lujos o el dinero que se destina normalmente para ahorro.

De acuerdo con las cifras de inflación presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para mayo de 2022, este indicador llegó a 9,07 %, mientras que la variación mensual fue de 0,84 % y la de año corrido de 6,55 %. Si bien esta cifra es menor a la registrada en abril, aún se mantiene en puntos muy altos.

Ahora bien, según un reciente análisis hecho por el Banco de la República sobre este tema, el mercado colombiano no es muy optimista respecto a lo que resta del año. Analistas, expertos e inversionistas aumentaron sus perspectivas de inflación para el cierre de 2022, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo.

En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de junio, el emisor dio a conocer que la mayoría de sus consultados espera que la inflación en Colombia termine el año sobre el 8,78 %, cifra que es superior a la que se proyectaba para este año en los resultados de mayo, cuando fue del 8,48 %.

Encuesta BanRepublica - Inflación
Encuesta BanRepublica - Inflación | Foto: Banco de la República

Al preguntar por sus expectativas de Índices de Precios al Consumidor, sin tener en cuenta los alimentos, la expectativa para el cierre del año se ubicó en 7,01 %. Mientras que para 2023 este indicador ronda el 4,87 %, cifra superior al 4,69 % proyectado en el quinto mes de este año.

Esta encuesta también consultó a los expertos sobre sus proyecciones para la Tasa Representativa del Mercado (punto de referencia para el precio del dólar). En este punto, la mayoría considera que esta divisa cerrará el año por debajo de los 4.000, en medio de la volatilidad que vive este mercado por cuenta de las elecciones presidenciales.

Encuesta BanRepublica - Tasa Representativa del Mercado.
Encuesta BanRepublica - Tasa Representativa del Mercado. | Foto: Banco de la República

Según el Banco de la República, cerrará el año sobre los 3.837 pesos con 56 centavos, cifra inferior en más de 15 pesos a las que se tenían para mayo (3.852), mientras que las proyecciones a cierre de fin de mes se ubican en los 3.927 con 1 centavo. Esto indica que al parecer las alzas que se ven de momento, tenderán a normalizarse para fines de este 2022.

Por último, en lo que respecta a las tasas de interés, los analistas y expertos prevén que sean elevadas por el Emisor hasta el 8,51 % en diciembre de este año, con lo cual se refleja una expectativa de aumento de 250 puntos básicos, respecto al nivel actual de las tasas que se ubican en 6 %.

Encuesta BanRepublica - Tasas de interés
Encuesta BanRepublica - Tasas de interés | Foto: Banco de la República

Actualmente, la atención del mercado se centra en lo que está pasando en Estados Unidos con la inflación, donde las tasas de interés ya se subieron a un máximo histórico para frenar el costo de vida, en medio de un panorama donde la economía sigue sin dar señas de una recuperación acelerada y aumentan las críticas contra el presidente Joe Biden.

Así mismo, la lenta reapertura de la economía China, donde se siguen sintiendo los estragos de las medidas anticovid tan restrictivas y la crisis de desabastecimiento por la guerra en Ucrania, están generando fuertes presiones a la economía nacional que, sin embargo, se mantiene como una de las de mejor perspectiva de crecimiento para este año. No obstante, según los expertos, el país no puede bajar la guardia, puesto que las amenazas siguen latentes.