Tendencias
“Claramente, la subida de hoy de 75 puntos básicos es inusualmente grande y no espero que sean comunes movimientos de esta magnitud", dijo Powell. - Foto: Getty images

macroeconomía

El presidente de la Fed no descarta otra subida de tasas de 75 puntos en julio

Este miércoles, la Reserva Federal anunció un incremento histórico de las tasas de interés.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, abrió la puerta a que en la reunión de política monetaria del organismo de julio se produzca otra subida de 75 puntos básicos como la que ha tenido lugar este miércoles, siendo la más elevada desde 1994.

“Claramente, la subida de hoy de 75 puntos básicos es inusualmente grande y no espero que sean comunes movimientos de esta magnitud. Desde la perspectiva de hoy, una subida de 50 o 75 puntos básicos parece lo más probable en nuestra próxima reunión”, indicó Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo.

El banquero central argumentó que los datos disponibles apuntaban a la necesidad de una mayor subida del precio del dinero este miércoles. La Fed ha decidido ignorar así su propia orientación a futuro, ya que había previsto una subida de 50 puntos básicos.

“Lo que estamos buscando son pruebas contundentes de que las presiones inflacionistas se relajan y que la inflación está cayendo”, agregó el presidente de la Reserva Federal, tras admitir que esperaba que la inflación ya hubiera empezado a retroceder a estas alturas.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles, la Fed ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance. Entre junio y agosto, la reducción será a razón de 47.500 millones de dólares mensuales, mientras que pasada esa fecha se elevará a 60.000 millones.

Cómo afectó la decisión de la Fed al dólar en Colombia

El dólar en Colombia perdió este miércoles, 15 de junio, unos 83 pesos frente al precio de apertura de 3.980 pesos, de acuerdo con datos suministrados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La jornada estuvo marcada por la decisión histórica de tasas de interés que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos.

La divisa estadounidense cerró este miércoles a 3.897,60 pesos en Colombia; sin embargo, durante el primer minuto de la jornada llegó a cotizarse a un máximo de 3.985 pesos, mientras que su menor precio se registró poco antes del cierre de las operaciones y fue de 3.890 pesos.

Frente al cierre de este martes, que fue de 3.968,90 pesos, el precio de la divisa disminuyó 71,3 pesos, mientras que, con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la Superintendencia Financiera fijó para este miércoles en 3.979,30 pesos, el dólar perdió unos 81,7 pesos y se aleja de la barrera de los 4.000 pesos.

La cotización del dólar de este miércoles es la más baja desde el pasado viernes y se da luego de que la Reserva Federal aumentara sus tasas de interés en 0,75 %, el mayor incremento desde 1994, y la tercera alza en lo que va de 2022, tras cuatro años de mantenerla sin cambios.

La Fed, “fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2 %” anual, dejó las tasas de referencia a un rango de 1,5 a 1,75 % y anticipó otras alzas a futuro. La mayor parte de los integrantes del comité de política monetaria prevé que, de aquí a fin de 2022, el rango suba a entre 3,25 y 3,50 %.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0,75 puntos porcentuales es “muy probable” en la reunión que está programada para el mes de julio.

“Evidentemente, el aumento de 75 puntos de base de hoy” miércoles “es poco frecuente e importante (...). En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión”, dijo.