Si bien el precio del petróleo ha estado alto este año, la cotización del dólar también ha sido mayor a la de 2021. El año pasado el precio promedio fue de 3.743,09 pesos y este año va en 3.908,75.
La cotización del dólar de este miércoles es la más baja desde el pasado viernes. | Foto: getty images

Divisas

Dólar en Colombia perdió más de $ 80, pese a alza histórica de tasas en Estados Unidos

Durante la jornada de este miércoles, la divisa llegó a cotizarse a un máximo de 3.985 pesos, mientras que su menor precio fue de 3.890 pesos.

15 de junio de 2022

El dólar en Colombia perdió este miércoles, 15 de junio, unos 83 pesos frente al precio de apertura de 3.980 pesos, de acuerdo con datos suministrados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La jornada estuvo marcada por la decisión histórica de tasas de interés que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos.

La divisa estadounidense cerró este miércoles a 3.897,60 pesos en Colombia; sin embargo, durante el primer minuto de la jornada llegó a cotizarse a un máximo de 3.985 pesos, mientras que su menor precio se registró poco antes del cierre de las operaciones y fue de 3.890 pesos.

Frente al cierre de este martes, que fue de 3.968,90 pesos, el precio de la divisa disminuyó 71,3 pesos, mientras que, con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la Superintendencia Financiera fijó para este miércoles en 3.979,30 pesos, el dólar perdió unos 81,7 pesos y se aleja de la barrera de los 4.000 pesos.

La cotización del dólar de este miércoles es la más baja desde el pasado viernes y se da luego de que la Reserva Federal aumentara sus tasas de interés en 0,75 %, el mayor incremento desde 1994, y la tercera alza en lo que va de 2022, tras cuatro años de mantenerla sin cambios.

La FED, “fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2 %” anual, dejó las tasas de referencia a un rango de 1,5 a 1,75 % y anticipó otras alzas a futuro. La mayor parte de los integrantes del comité de política monetaria prevé que, de aquí a fin de 2022, el rango suba a entre 3,25 y 3,50 %.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0,75 puntos porcentuales es “muy probable” en la reunión que está programada para el mes de julio.

“Evidentemente, el aumento de 75 puntos de base de hoy” miércoles “es poco frecuente e importante (...). En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión”, dijo.

Dólares
La divisa estadounidense cerró este miércoles en Colombia a $3.897,60. | Foto: Getty Images

Nuevas previsiones

La FED también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2 % y recortó su previsión de crecimiento a 1,7 %. La inflación sigue “alta y refleja los desequilibrios entre oferta y demanda vinculados a la pandemia, los precios de la energía más altos y, más ampliamente, las presiones sobre los precios”, indicó el banco central.

La FED señaló que la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores a Rusia están creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. Además, es probable que los bloqueos relacionados con la covid en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro y todo esto frena la expansión económica estadounidense.

Para la FED, la tasa de desempleo se ubicará en 3,7 % a fines de 2022 en Estados Unidos, contra el 3,5 % que esperaba en su reunión anterior y era el nivel de febrero de 2020, el más bajo de la historia del país, antes de que estallara la pandemia de la covid-19.

Reserva Federal Estados Unidos.
La Fed dejó las tasas de referencia en un rango de 1,5 % a 1,75 %. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Credibilidad en juego

La FED está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus responsables afirmaron durante meses que este aumento de precios solo sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo.

“La actividad económica en general repuntó”, luego de contraerse en el primer trimestre, señaló este miércoles la FED, citando “crecimiento robusto del empleo en los últimos meses y una tasa de desempleo a un nivel bajo”.

“En retrospectiva (...), probablemente hubiera sido mejor subir las tasas antes”, admitió Powell el mes pasado en una entrevista con The Wall Street Journal. La secretaria del Tesoro de Joe Biden, Janet Yellen, también admitió que no había previsto este aumento de precios.

La FED es independiente del gobierno federal, pero Powell fue recibido recientemente por Biden en la Casa Blanca, junto con Yellen, para una rara reunión dedicada a la inflación. La FED debe, por otra parte, tener cuidado al frenar deliberadamente la economía, para no hundirla en una recesión.

*Con información de la AFP.