Inflación
Inflación | Foto: Getty Images - JLGutierrez

INFLACIÓN

Analistas ya ven la inflación de Colombia por encima del 3,5 % para el cierre de 2021

A inicios de este año se creía que la inflación iba a terminar el año 2021 por debajo de la meta del 3 %, pero ahora la preocupación es que salga del rango del 4 %.

16 de junio de 2021

El Banco de la República reveló los resultados de la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, en la cual distintos analistas hacen sus proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas de Colombia.

En la encuesta de junio, en promedio, los analistas proyectan que la inflación anual terminará el 2021 en 3,65 %, cifra superior a la estimada en mayo que era de 3,23 %. De hecho, hay analistas que creen que la inflación puede terminar el año por encima del 4 %.

Proyecciones inflación
Proyecciones inflación | Foto: Banco de la República

Es de mencionar que el objetivo de inflación del Banco de la República es de 3 % y que tiene un rango entre el 2 % y 4 % con el cual, mientras el indicador se mantenga en esos valores no hay una “severa preocupación” con la inflación.

De hecho, a inicios de este año y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el consumo, se proyectaba que 2021 iba a ser otro año de inflación baja, teniendo en cuenta que en 2020 el indicador terminó en 1,61, valor más bajo en la historia económica del país.

Si bien en el mundo hay una tendencia alcista en la inflación, en Colombia el incremento de los últimos meses se presentó por culpa del paro nacional, pues los bloqueos en las vías causaron desabastecimiento de varios productos y alimentos, lo cual subió el precio de estos bienes.

Según el Dane, la inflación mensual de Colombia en mayo fue de 1 %, cuando el mercado esperaba que se ubicase en 0,50 %. De igual manera, la inflación anual llegó al 3,30 %, ya por encima de la meta del Emisor colombiano.

Los analistas consultados por el Banco de la República proyectan que, una vez finalizadas las movilizaciones y los bloqueos, la inflación vaya cayendo durante los próximos meses. Para junio, la estimación es que la inflación mensual sea de 0,10 %.

Es de mencionar que el equipo técnico del Banco de la República proyecta para el final de 2021 una inflación anual de 3 %, aunque es probable que la estimación aumente en las próximas semanas.

Ya para 2022, los analistas encuestados por el Emisor creen que la inflación caerá al 3,24 %, mientras que el equipo técnico la estima en 2,7 %.

Tasa de cambio y tasas de interés

Pese al incremento de las expectativas de inflación, los analistas siguen esperando que el dólar en Colombia termine el año por debajo de los $3.600.

Según el sondeo del Banco de la República, el mercado proyecta que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) termine el año en $3.576. Un mes atrás, la proyección era que la TRM fuese de $3.591,80.

Para final del 2022, la proyección es que la TRM caiga levemente y se ubique en $3.575, mientras que para 2023 es de $3.472.

Proyecciones TRM
Proyecciones TRM | Foto: Banco de la República

En cuanto al comportamiento de las tasas de interés de intervención, el mercado proyecta que el Banco de la República subirá su tasa desde el 1,75 % hasta el 2 % entre noviembre y diciembre del 2021.

Durante el próximo año se seguirían dando los incrementos en la tasa de interés, haciendo que esta llegue al 3 % en diciembre del 2022. El mercado está atento a lo que la Reserva Federal de Estados Unidos haga con su tasa de interés esta semana, pues sus decisiones suelen marcar el camino para el resto de bancos centrales del mundo.