Tres mujeres empresarias jóvenes casuales que tienen una reunión con un portátil en un loft de oficina moderno.
Mujeres | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Anif pide incentivos para promover el empleo femenino en Colombia

La pandemia del coronavirus ha afectado de manera más pronunciada a las mujeres que a los hombres.

2 de junio de 2021

Uno de los principales efectos negativos de la pandemia del coronavirus, por lo menos en Colombia, fue la ampliación de la brecha de género en el mercado laboral.

De acuerdo con los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia durante abril de 2021 fue del 12,1 % para los hombres y del 19,1 % para las mujeres, mostrando una brecha de siete puntos porcentuales.

De hecho, después de España, Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) con la mayor brecha de género del mercado laboral.

Debido a lo anterior, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que es necesario que se implementen iniciativas para promover la contratación de mujeres y así disminuir la brecha del mercado laboral.

“Reiteramos nuestro llamado a aunar esfuerzos por reestablecer el rumbo de la reactivación económica, otorgar incentivos al empleo femenino y abrir definitivamente las actividades comerciales y escolares”, dijo Anif.

Si bien en Colombia siempre ha existido una brecha en el mercado laboral, esta tendía a no superar los seis puntos porcentuales. Al cierre de 2019, el desempleo en hombres fue del 8,2 %, mientras que el de mujeres se ubicó en el 13,6 % (diferencia de 5,4 puntos porcentuales).

Una de las principales causas por las cuales ha venido aumentando el desempleo en Colombia es el cierre de los colegios, jardines y demás instituciones educativas, pues en Colombia la tendencia a cuidar a los hijos, sobre todo si son menores, ha recaído con más frecuencia en las mujeres.

Distintos analistas y expertos han sostenido que una de las medidas que Colombia puede implementar para reducir la brecha de género en el mercado laboral es el regreso a las clases presenciales, pues su ausencia ha impedido que las mujeres con hijos menores regresen al mercado laboral si este no les ofrece trabajar desde la virtualidad.

Recientemente, un equipo de investigadores del Banco de la República, las universidades de los Andes y la Javeriana, y el Dane publicó un documento en el que se asegura que el gobierno de Colombia debe implementar medidas puntuales para reducir la brecha de género en su mercado laboral.

“A lo largo de la historia, este es el momento más crítico de esa brecha de género (laboral) y esto pasa por las restricciones a las actividades de servicios, comercio, educación y actividades de cuidado como los jardines infantiles”, dijo días atrás la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto.

Avanzar en la vacunación

Para garantizar la recuperación económica, y de paso disminuir la brecha laboral, Anif cree que es fundamental avanzar en el programa de vacunación, para que así se puedan eliminar las restantes medidas restrictivas.

“Es necesario continuar agilizando la vacunación y facilitando al público la comprensión y conocimiento de sus avances y los beneficios que implica”, dijo Anif

Si bien Colombia ha logrado acelerar su ritmo de vacunación, Anif recomienda mejorar la información al respecto.

“Desde Anif hemos insistido en la necesidad de mejorar los datos de vacunación, que aún eran muy precarios en comparación con los de otros países. Los datos abiertos permiten realizarle un seguimiento al proceso de vacunación, como hemos hecho a partir de estos informes. Esta semana el gobierno lanzó un nuevo tablero de vacunación con información de dosis aplicadas desagregadas por grupo etario, laboratorio, priorización en el PNV e incluso por municipio. Esta información permitirá hacerle un seguimiento más detallado a la vacunación y asegurar la transparencia del mismo”, dijo la entidad.