Archivo / Semana

PRESUPUESTO 2022

¡Aprobado! Presupuesto de Colombia para 2022 pasa primera prueba en el Congreso

Luego de una proposición que buscaba incrementar el monto en $16,5 billones, comisiones económicas le dieron el aval al monto, por $350,4 billones.

14 de septiembre de 2021

Con una votación mayoritaria, los integrantes de las comisiones económicas del Congreso de la República, aprobaron el monto del proyecto de Presupuesto 2022, el cual, fue propuesto por el Gobierno en $350,4 billones.

Durante la jornada, que se extendió por varias horas de la mañana de este martes en los estrados del Legislativo, se presentó una proposición que pretendía incrementar la cifra en $16,5 billones, con lo cual, la carta financiera para el país, en el próximo año, hubiera ascendido a $366,9 billones.

Presupuesto general 2022 para Colombia | Foto: GETTY

La aprobación del monto es la primera prueba que debe pasar el proyecto, según las normas previstas para su trámite. Como es costumbre, la votación ya estaba contrarreloj, pues, lo establecido indica que debe recibir el aval en las comisiones económicas, durante los primeros 15 días de septiembre.

Varios fueron los parlamentarios que salieron a defender el monto del presupuesto, el cual, inscribieron en el contexto de la Ley de Regla Fiscal, es decir, la que le pone un techo al déficit fiscal que puede soportar el país, según sus ingresos.

Luego de la intervención de la senadora Aída Abella, en la que sostuvo que el país requerirá grandes inversiones, principalmente, para enfrentar el problema del hambre que están viviendo millones de colombianos, en cabeceras urbanas y áreas rurales, se sustentó la proposición sustitutiva para cambiar el monto del presupuesto, la cual, fue sustentada por Wilson Arias, del Polo Democrático.

En el debate se hizo referencia a que el presupuesto ya venía deficitario en 2 billones de pesos, los cuales, fueron cubiertos dentro de los recursos esperados con el recaudo que dará la reforma tributaria, la cual, justamente, fue sancionada este martes por el presidente Iván Duque.

El senador Efraín Cepeda, si bien dijo que apoyaba la propuesta oficial del monto del presupuesto, expresó que también abogará por la modificación en la distribución de los recursos. En concreto, se refirió a la necesidad de incrementar el rubro de la inversión, en 4 billones de pesos, los cuales, se le podrían restar a la plata que en el proyecto está asignada al pago de la deuda. La discusión se tendrá que dar en el primero de los dos debates en los que se aprobará el proyecto de presupuesto 2022.

¿Cómo votaron?

Cada una de las cuatro comisiones que integran el bloque del Congreso de la República que se dedica a los temas económicos (presupuestales y tributarios) votó por separado, pero en definitiva, el si fue mayoritario.

1. Comisión III de Senado

10 votaron si

2 de no

2. Comisión IV de Senado

9 votaron si

4 dijeron no

3. Comisión III de Cámara

23 votaron si

3 no

4. Comisión IV de Senado

21 votaron si

1 no