Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
MinHacienda aprueba presupuesto para las elecciones interpartidistas. | Foto: David Estrada Larrañeta

Política

Aprueban más de 27.000 millones de pesos para la realización de consultas interpartidistas con miras a las elecciones de octubre

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la resolución que habilita la disposición de los multimillonarios recursos.

25 de mayo de 2023

En menos de dos semanas se harán las primeras elecciones del año 2023, que permitirán ir perfilando y definiendo los candidatos que estarán en la contienda del 29 de octubre, cuando se elegirán alcaldes, gobernadores, ediles, concejales, diputados. Serán más de 20.000 candidatos que se someterán al escrutinio. La primera etapa se celebrará el próximo 4 de junio con las consultas interpartidistas de cinco partidos políticos.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Conozca los recursos que dispuso el Minhacienda para las elecciones interpartidistas. Fotos David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Esta labor tiene un considerable costo, que se paga a través de recursos públicos. Es por esto que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la resolución 1293 del 24 de mayo de 2023, aprobó la disposición de 27.730.588.268 pesos. Estos fondos pretenden cubrir los gastos para la realización de las consultas populares, internas, o interpartidistas, de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos.

El documento, firmado por la directora general del presupuesto público nacional, Claudia Marcela Numa Páez, y por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, garantiza la realización de las jornadas electorales que se realizarán en los próximos meses.

La jornada electoral del 4 de junio será para elegir candidatos, de diferentes niveles, en algunas ciudades y municipios como Bogotá, San Francisco, Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur en Boyacá. Los partidos que tendrán candidatos para escoger son: Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Liberal y La U.

Esa primera votación habilitará 955 puestos de votación, únicamente en la capital colombiana y los municipios previamente mencionados.

El 29 de octubre inició la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023.
Conozca los aspectos más importantes para votar en las elecciones territoriales 2023. | Foto: Registraduría.

Datos y requisitos a tener en cuenta para las jornadas electorales de 2023

Las cifras que hasta el momento ha presentado la Registraduría Nacional del Estado Civil detallan que en las elecciones territoriales se escogerán 20.137 ciudadanos para ocupar los siguientes cargos:

  • 32 gobernadores (uno por cada departamento)
  • 1.102 alcaldes.
  • 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
  • 12.072 concejales.
  • 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Este año tendrá ciertas particularidades que no se habían visto para este tipo de votaciones. La más importante es que Bogotá puede tener una segunda vuelta para escoger a su alcalde. Cabe recordar que en 2019 se hizo una modificación al artículo 323 de la Constitución Política, a través del acto legislativo 03 del 2019, permitiendo que se haga otra jornada electoral.

Lo anterior solamente aplicará si el candidato en primera posición tiene el 40 % de la votación, pero, con este resultado, no supera al segundo más escogido por diez puntos porcentuales.

Las elecciones territoriales tendrán lugar el último domingo de octubre.
Las elecciones territoriales tendrán lugar el último domingo de octubre. | Foto: Registraduría Nacional

Se aconseja estar revisando frecuentemente en la página de la Registraduría, para saber si se fue escogido como jurado de votación. En caso de haber sido seleccionado, debe permanecer atento a la fecha en la que se dictarán las capacitaciones para dicha jornada, además de no olvidar el día de las elecciones.

Si se desea cambiar de puesto de votación, se puede consultar en qué puntos se están realizando las inscripciones de cédulas, al igual que los horarios de atención; a través del sitio web de la entidad.

Para estas elecciones territoriales sólo podrán votar los ciudadanos colombianos, los connacionales que estén en el país al momento de las votaciones y los extranjeros residentes, estos últimos podrán hacerlo si han vivido los últimos cinco años dentro de la nación.

Las elecciones del 29 de octubre podrán a disposición más de 12.000 puestos de votación, que se reparten entre las ciudades y municipios de todo el país. Estos van a contener cerca de 120.000 mesas de votación, que como es costumbre, empezarán a recibir votos desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.