Home

Política

Artículo

Votaciones en Barranquilla, gente votando votos
A través de un derecho de petición un grupo de representantes de la coalición cuestionó el hecho de que “transcurrido más de un año de las elecciones, no ha sido posible recibir el dinero al que tenemos derecho a título de reposición”. | Foto: Guillermo González

Política

Coalición de la Centro Esperanza, molesta ante incumplimiento de reposición de votos; piden cuentas a la Registraduría

A través de un derecho de petición, un grupo de congresistas de la coalición advirtió: “Transcurrido más de un año de las elecciones, no ha sido posible recibir el dinero al que tenemos derecho”.

20 de mayo de 2023

La coalición de la Alianza Verde - Centro Esperanza manifestó este sábado su molestia ante la falta de pago de la reposición de votos a la que tienen derecho, pese a que, dicen, ya varios partidos han recibido dichos dineros.

A través de un derecho de petición enviado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, un grupo de representantes de la coalición cuestionó el hecho de que “transcurrido más de un año de las elecciones, no ha sido posible recibir el dinero al que tenemos derecho a título de reposición”.

Angelica Lozano
Angélica Lozano senadora por la Alianza Verde, es una de las firmantes del derecho de petición. / Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y piden esclarecer “cuáles son las causas de la demora y, en particular, si ella se debe a desidia de los funcionarios responsables”.

En el derecho de petición, firmado por Berenice Bedoya, Guido Echeverry, Angélica Lozano, Jairo Castellanos, Ariel Ávila y Humberto de la Calle, los congresistas exponen que “la financiación de las campañas con fondos públicos busca la ampliación de la participación política, a fin de evitar que un acceso restringido limite dicha participación y la restrinja a los ciudadanos más pudientes en la sociedad (...) También es sabido que una financiación tardía debilita, o incluso hace nugatoria, ese afán participativo”.

Y enfatizan que tienen conocimiento de que “a integrantes de otras listas distintas a la nuestra, se les giró hace ya meses el dinero correspondiente”.

Al Ministro de Hacienda, en particular, la colación le exige aclarar cuáles han sido los obstáculos “que han impedido que el pago de la reposición de votos no haya sido ejecutado en favor de los firmantes y de otros congresistas que conforman la lista de candidatos de la Alianza Verde – Centro Esperanza”.

Además, piden cuentas sobre el estado actual de los fondos destinados para el pago de la reposición de votos y la razón por la cual, según los firmantes, se discriminaron esos recursos, “de modo que varios partidos recibieron hace meses ese pago a diferencia de lo que ocurre con los integrantes de nuestra lista”.

Humberto de la Calle y Ariel Ávila piden que se cite el proyecto para eliminar el CNE.
En septiembre de 2022, los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila impulsaron un proyecto para eliminar el Consejo Nacional Electoral y quitarle facultades a la Registraduría. | Foto: SEMANA

E instan al ministro Bonilla a que indique “cuáles son los pasos a seguir para lograr ese importante propósito para la promoción de una mayor participación ciudadana en la vida electoral”.

Igualmente, exigen saber cuál es el cronograma establecido “para satisfacer estas acreencias. Se le hace notar al señor Ministro que, transcurrido más de un año sin que hayan sido satisfechas, estamos sujetos a reclamaciones o demandas de los acreedores”.

En el documento también hay preguntas dirigidas al registrador Vega Rocha. Lo conminan a responder si “existen fondos en las partidas presupuestales destinadas al pago de la reposición de votos” y que dé razones por las cuales no se ha pagado el valor correspondiente a las listas de la alianza.

Y le piden informar igualmente “en qué institución o instancia administrativa radica la responsabilidad por el no pago de tales sumas”

Cómo funciona la reposición

Conciliación del Plan de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogota mayo 5 del 2023
Fopto Guillermo Torres Reina / Semana
En el caso de los congresistas elegidos en marzo del año pasado, 6.140 pesos es el valor que recibirán los aspirantes al Senado y a la Cámara por cada voto obtenido durante las elecciones legislativas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cada candidato invierte grandes sumas de dinero en medio de sus campañas electorales. Sin embargo, los movimientos políticos tienen derecho a recibir financiación estatal, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 y el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Este desembolso funciona con algunas condiciones, pero es clave entender que a los candidatos se les reponen los costos de acuerdo don el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos.

Cada candidato podrá acceder a este dinero si logra superar 4 % de los votos. En la primera vuelta de las pasadas presidenciales, por ejemplo, los candidatos tuvieron derecho a 3.126 pesos por voto válido, mientras que para la segunda vuelta, cada candidato recibirá 1.156 por cada uno.

“En caso de no lograr ese porcentaje mínimo, el candidato no tendrá derecho a la financiación estatal de la campaña por el sistema de reposición de votos, y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, dice el CNE.

En el caso de los congresistas elegidos en marzo del año pasado, 6.140 pesos es el valor que recibirán los aspirantes al Senado y a la Cámara por cada voto obtenido durante las elecciones legislativas.