Mapa del mundo hecho de moneda. Aislado en blanco, con trazado de recorte
Esta propuesta de una moneda única para América del Sur busca proteger las economías de la región. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Argentina y Brasil discuten la creación de una moneda única para Suramérica

Esta medida busca proteger los mercados de la región y crear un frente económico común.

23 de enero de 2023

Esta semana comenzó con una noticia importante para la economía de los países de América Latina, luego de que dos de las naciones más grandes de la región se reunieran para hablar de relaciones comerciales y del futuro económico para quienes hacen parte de este bloque de naciones, en medio de las turbulencias que está generando la inflación en todo el mundo y la necesidad de evitar una crisis en los próximos meses.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva llegó el pasado domingo a Buenos Aires para reunirse en esta jornada con su par argentino, Alberto Fernández, en el lanzamiento internacional de su nueva presidencia, que buscará “reconstruir puentes” con América Latina. Este encuentro entre los gobiernos de Brasil y Argentina tiene en expectativa a los analistas y expertos, puesto que puede significar un fortalecimiento.

El presidente de Brasila asegura que hubo complicidad interna con los radicales simpatizantes de Bolsonaro. Foto: AFP.
El presidente de Brasila asegura que hubo complicidad interna con los radicales simpatizantes de Bolsonaro. Foto: AFP. | Foto: AFP

El mandatario brasileño, de 77 años, realiza como es tradicional su primera visita de Estado a su vecino y socio en el Mercosur -el bloque que completan Paraguay y Uruguay-, para luego participar, el martes, de la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que Brasil regresa tras unos años de ausencia.

El canciller de Lula, Mauro Vieira, explicó el sábado en una entrevista con la agencia oficial argentina Télam, que la visita de Lula se inscribe en el marco de una política exterior que buscará “reconstruir puentes” con la comunidad internacional.

Disputa interna en Argentina, en el marco de la CELAC, y tras posición del presidente Alberto Fernández.
Disputa interna en Argentina, en el marco de la CELAC, y tras posición del presidente Alberto Fernández. | Foto: Reuters / Pool

“La relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para que la integración regional avance. Junto con nuestros socios, queremos que el MERCOSUR sea una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, dijo el gobierno argentino por medio de un comunicado.

Uno de los temas que más llama la atención, según lo dicho por delegados de la Casa Rosada, tiene que ver con la intención de crear una moneda única en la región, tal y como sucede en Europa, en la cual se unan los países de América del Sur y el Caribe. Esto, con el fin de fortalecer las economías de esta parte del mundo y proteger el crecimiento de sus habitantes, frente a las amenazas que hay en el exterior.

¿Cuáles son las cuentas del país para 2023?

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, agregó la información.

En medio de una crisis en el Mercosur tras la decisión de Uruguay de negociar un TLC bilateral con China y solicitar el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de los demás socios, una decisión cuestionada por Brasilia, Buenos Aires y Asunción, Vieira sostuvo que Brasil pretende hablar “sobre el presente y el futuro del Mercosur”.

América del Sur - Río de Janeiro
La guerra en Ucrania está generando serias afectaciones a la economía de América Latina. | Foto: Getty Images

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, según cifras oficiales publicadas la semana pasada por el organismo nacional de estadísticas INDEC.

Con 14,3 % del total de las ventas argentinas al exterior, el gigante sudamericano es el destino número uno para las exportaciones de Argentina, que en 2022 totalizaron casi 12.700 millones de dólares a suelo brasileño, un crecimiento de 7,6 %. En tanto las importaciones desde Brasil superaron por poco los 16.000 millones de dólares y, con un crecimiento anual de 28,8 % el año pasado, representan casi 20 % de las compras argentinas en el exterior.

El regreso de un grande

El viaje de Lula marca también el retorno de Brasil a la CELAC, un foro de concertación integrado por 33 países, que Brasilia abandonó 2020 por decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro, quien consideraba que “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”.

El gobierno Lula pretende dar una señal de “compromiso con los espacios de diálogo y concertación regional”, sostuvo el canciller Vieira. “No se entiende que los hayamos dejado”.

Casa Rosada de Argentina (sede de Gobierno). -Foto: Getty Images.
Casa Rosada de Argentina (sede de Gobierno). -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Lula tiene previsto reunirse en Buenos Aires con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, según fuentes de la Presidencia brasileña. El dirigente de la isla comunista confirmó su presencia en la CELAC.

La versión sobre una reunión de Lula con el chavista Nicolás Maduro circula con fuerza pero no ha sido confirmada oficialmente. El gobernante venezolano no acudió a la ceremonia inaugural de Lula en Brasilia el primero de enero. En Argentina, en tanto crece el pulso judicial ante la posible visita de Maduro, con un pedido de indagatoria urgente en la Justicia por violación a los derechos humanos y anuncios de protestas en su contra, informó el domingo el diario La Nación.

*Con información de AFP.