Peajes electrónicos en Colombia
Peajes electrónicos en Colombia | Foto: Ministerio de Transporte

TECNOLOGÍA

Esquema interconectado de recaudo para peajes electrónicos ya tiene el primer operador

¿Cuándo empieza la primera fase? El anuncio fue hecho por el Ministerio de Transporte.

18 de febrero de 2022

Los trancones que habitualmente se forman en el cruce de los peajes en las vías nacionales para hacer el pago manual, podrían empezar a disminuir. El 28 de febrero nueve peajes de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Atlántico serán los primeros en tener completamente habilitado el sistema de interoperabilidad de recaudo electrónico vehicular, según lo anunció el Ministerio de Transporte.

La entidad pública informó que ya está habilitada la primera empresa que participará como intermediador del sistema, que se conocerá bajo la marca Colpass. La empresa en mención es GoPass, que superó diferentes requisitos establecidos por ley y participará para esta primera etapa en el avance hacia la modernización del cobro de peajes en el país.

Peajes electrónicos.
Empieza a correr la era de los peajes electrónicos. | Foto: Ministerio de Transporte

Es el inicio de la era para el pago generalizado de peajes a través de un dispositivo electrónico adherido a los vehículos (TAG), de manera que el viajero solo pasa por el sitio y un lector tecnológico registra su paso.

A medida que avance su implementación, Colpass les brindará a los conductores del país la posibilidad de pasar por los peajes habilitados con un único TAG, sin tener que detenerse o realizar pago en efectivo, lo que traerá reducciones en el tiempo en el paso por estos puntos y una operación más ágil y segura para los usuarios”, explicó el ministerio.

Según confirmó Olga Lucía Ramírez, viceministra de infraestructura en el Ministerio de Transporte, luego de esta primera etapa, el resto de peajes del país, que hacen parte de la segunda fase, se irán habilitando desde ahora hasta el 30 de octubre del 2022 cuando se espera que los sistemas de recaudo electrónico vehicular deberán estar interoperando en todos los peajes del país.

En la economía, las bondades también son de alto impacto, pues se reduce el uso del efectivo y se incrementa la competitividad de los distintos sectores que hacen parte de la producción.

Peajes electrónicos.
Olga Lucía Ramírez, viceministra de infraestructura en el Ministerio de Transporte. | Foto: Ministerio de Transporte

¿En dónde funcionarán los TAG?

Gremios del transporte y viajeros han recibido con gran expectativa el anuncio que marca un hito en el uso de la tecnología, lo que llevará a que los conductores que se muevan por el territorio nacional puedan utilizar un único dispositivo en los peajes habilitados.

Así las cosas, el Ministerio informó que los usuarios que hayan adquirido su TAG podrán pagar de manera electrónica en los puntos incluidos en la primera fase, que están ubicados en cuatro departamentos: Cundinamarca (Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario); Atlántico (Galapa y Juan Mina); Quindío (Túnel de La Línea), y Tolima (Túnel de La Línea).

¿Y si no tengo el TAG?

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Transporte, quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo de forma manual, lo pueden hacer sin ningún inconveniente en todas las estaciones del país.

No obstante, la entidad enfatizó en los beneficios que trae consigo esta tecnología “Uno de los principales objetivos de la interoperabilidad es habilitar que los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo en sus vehículos, asociado a una única cuenta de usuario y tiquete, sin importar el responsable del peaje”, explicó la viceministra de Infraestructura.

Claramente, el paso será más rápido por los carriles habilitados para esa tecnología. Algo que estaban esperando la mayoría de viajeros que transitan por las carreteras del país.

Después de GoPass seguramente llegarán otras empresas más y se promoverá la competencia, que siempre resulta favorable para los usuarios de este tipo de servicios.