Ángela María Orozco, ministra de Transporte

MOVILIDAD

Así avanza la transformación de la movilidad sostenible en Colombia

La ministra de Transporte habló en SEMANA sobre los resultados del cuidado del medio ambiente que el Gobierno mostrará en la COP26.

2 de noviembre de 2021

La movilidad es uno de los aspectos más relevantes en el cuidado del medio ambiente, pues los vehículos viejos no tienen la tecnología necesaria para reducir las emisiones de carbono o el material particulado, que son los aspectos que más afectan la calidad del aire de una ciudad determinada.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló con SEMANA sobre los avances que ha hecho el país en todo el tema de movilidad sostenible durante los últimos años.

La funcionaria, quien está en Glasgow en la cumbre del COP26 en la que el eje principal es cómo combatir el cambio climático, dijo que el Gobierno va a mostrar en el evento los resultados del trabajo de transición que se ha venido haciendo.

Uno de los aspectos en los que más se ha logrado avanzar en Colombia es la movilidad sostenible, por medio de la llegada de vehículos eléctricos y a gas que contaminan mucho menos que los automóviles tradicionales.

“En este sector lo primero fue que nos montamos en la cofinanciación de hasta el 70 % de los sistemas de transporte público, de los buses y hoy en día de los metros. También implementamos mecanismos de incentivos para asegurar la transición eléctrica desde descuentos en el SOAT y la revisión tecnomecánica, descuentos en impuestos, exenciones al pico y placa para vehículos eléctricos, entre otros”, resaltó la ministra.

Todas estas iniciativas fueron incluidas en lo que fue la Ley de Movilidad Eléctrica, la cual también estipula que las ciudades de más de 100.000 habitantes deben tener un porcentaje mínimo de parqueos para vehículos eléctricos.

Otra de las normas que ya están vigentes es que a partir de 2035 los vehículos nuevos que entren cada año a los sistemas de transporte público del país deben ser eléctricos.

“Dentro del esquema de financiación de la Nación no se podía cofinanciar el material rodante, y eso lo cambiamos para asegurar el esquema de transición energética”, dijo la ministra.

“Entre el 2010 y 2018 teníamos 2.165 vehículos eléctricos registrados en el RUNT. Ahora, entre agosto del 2018 y con corte al 30 de septiembre de 2021, vemos que llegaron 2.763 vehículos eléctricos al país”, dijo la ministra Orozco.

Con estas cifras, el Gobierno considera que va a cumplir “de lejos” con la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual estipula que para el final del Gobierno (2022) el país debe tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT. Con corte a septiembre de este año, el total de vehículos eléctricos en el RUNT asciende a 4.928.

“Vamos a cumplir de lejos con lo que pusimos de meta en el plan de desarrollo y era en el 2022 tener 6.600 vehículos registrados en el RUNT. Vamos casi 5.000 y solo en Bogotá vienen 1.000 en el primer trimestre de 2022″, dijo la ministra.

Además, la ministra resaltó que el próximo año Colombia contará con la flota de buses eléctricos más grande de América Latina.

“En abril tendríamos una flota eléctrica en todo el país de casi 1.490 vehículos que a hoy sería la flota más grande de buses eléctricos de la región”, dijo Ángela María Orozco.

El gas como otra alternativa

Si bien los vehículos eléctricos son los más amigables con el medio ambiente porque reducen al 0 % la emisión de gases de efecto invernadero y de material particulado, suelen ser costosos por lo que el gas natural entra como alternativa para tener una flota mucho más amigable con el medio ambiente.

“El gas reduce en un 99 % el material particulado. En términos de calidad del aire, tiene el mismo efecto que lo que tienen los vehículos eléctricos y son más baratos. En efectos de CO2, reducen en un 80 % frente a la tecnología convencional. Las ciudades de clima caliente donde funciona muy bien la productividad del gas”, dijo la ministra.

Otra alternativa que ha venido implementando el Ministerio de Transporte es el programa de modernización del parque automotor de carga pesada, por medio del cual se ayuda con el financiamiento para que las personas que tienen entre uno y tres camiones cambien sus vehículos viejos por otros más amigables con el medio ambiente.

Estamos haciendo activantes para acelerar el proceso, la idea es que en 2022 tenga un ritmo suficiente y es muy importante vincular a los alcaldes y gobernadores para que se comprometan con la medida”, dijo la ministra.

El Gobierno también está diseñando una iniciativa de modernización para vehículos medianos de menos de 10,5 toneladas y para volquetas.

La ministra finalizó afirmando que en diciembre pasado el Gobierno adquirió el compromiso de reducir el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.