Home

Nación

Artículo

En 2022, 1.589 buses eléctricos funcionarán en los sistemas masivos de transporte de Colombia
En 2022, 1.589 buses eléctricos funcionarán en los sistemas masivos de transporte de Colombia | Foto: Ministerio de Transporte

Nación

Se estima que 1.589 buses eléctricos funcionen en los sistemas masivos de transporte de Colombia en 2022

Esto convertirá a Colombia en el país con la mayor flota eléctrica de América Latina.

19 de octubre de 2021

Este martes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció en el marco del Foro Virtual Energético de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) las medidas que lleva a cabo el Gobierno nacional para “consolidar una movilidad sostenible, que ayude a cuidar del medioambiente a través de la utilización de tecnologías de cero y bajas emisiones contaminantes”.

Desde esta cartera, bajo el liderazgo del presidente Duque, le hemos apostado a una política que apoye la transición hacia un transporte más limpio y sostenible, en donde se han evaluado diferentes escenarios en los cuales la electricidad y el hidrógeno van tomando cada vez más relevancia”, destacó la ministra Ángela María Orozco.

Una de las iniciativas resaltadas por la jefa de la cartera de Transporte, que se estableció en el Conpes 3934 sobre crecimiento verde, es que deben existir 600.000 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en 2030.

Sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se fijó la meta de tener 6.600 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT para 2022.

Lo anterior es muestra de un avance significativo, pues al 30 de septiembre de 2021 ya son 4.928 los vehículos registrados.

Esto llevó a que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Cali, Medellín y Bogotá integraran, desde septiembre de 2019 y de manera gradual, vehículos eléctricos a su operación. Por lo que, entre los sistemas MIO, Metroplús y TransMilenio, el país tiene 587 buses eléctricos en operación en la actualidad.

Es por esto que se tiene estimado que para 2022 el país cuente con 1.589 buses eléctricos en operación, lo que llevaría a Colombia a ser el país con mayor flota eléctrica de Latinoamérica.

La cifra total tiene en cuenta a los 35 que ya están operando en el MIO de Cali; 69 adquiridos por Metroplús, de Medellín, y 133 ingresados en mayo de este año a TransMilenio, en Bogotá, que tiene actualmente 483 buses eléctricos en operación.

En este sistema están ultimando detalles para el ingreso de otros 578 buses eléctricos en febrero y 424 en abril de 2022, con lo que el SITP de la capital del país llegará a una flota eléctrica de 1.485 buses.

En paralelo se ha avanzado en materia de política, como por ejemplo con el Conpes 3943 de calidad del aire, que establece una meta donde el 3 % de los vehículos que ingresan al parque automotor en 2028 deben ser de cero y bajas emisiones.

Otro importante avance en este sentido es el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, que fomenta la desintegración de vehículos de carga antiguos, potencialmente más contaminantes, y su renovación con unos de tecnología más moderna, que apoyen la sostenibilidad del sector.

Otro de los temas abordados en la intervención de la ministra de Transporte en el Foro de la SCI fue la hoja de ruta del hidrógeno, presentada el mes pasado junto con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Con la hoja de ruta se identifica la importancia de la implementación de este energético en el transporte [...] Se realiza un análisis de la producción de hidrógeno azul y verde en el país, estimando proyecciones de demanda, estableciendo metas a 2030 como tener hasta 2.000 vehículos ligeros y 1.500 pesados utilizando este combustible y que existan 100 hidrogeneradoras de acceso público”, dijo Orozco.