Hernando José Gómez
Hernando José Gómez. Presidente de Asobancaria. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

HACIENDA

Asobancaria prevé que el crecimiento del PIB para este año sea de 8,2 %

Esto vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4 % este año.

15 de septiembre de 2021

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulada ‘Perspectivas de la economía colombiana: en franca recuperación’, Asobancaria actualizó al alza sus proyecciones para la actividad económica colombiana. La asociación ahora espera un crecimiento del PIB de 8,2 % para 2021 (rango entre 7,9 % y 8,5 %) y de 4 % para 2022.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Este crecimiento del producto interno bruto vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4 % este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia.

Hernando José Gómez
Hernando José Gómez. Presidente de Asobancaria. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, se espera un crecimiento de 8,1 % en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada del covid-19; y se espera un crecimiento de 10,2 % en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Por el lado de la oferta, Asobancaria distingue tres grupos de sectores productivos: los que superarían los niveles de producción que tenían antes de la pandemia, los que los recuperarían y a los que aún les hace falta. Cabe destacar que en todos los sectores se espera un comportamiento positivo.

Entre los sectores que superarían los niveles de pre covid, se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5 % en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5 % en 2021, representando el mayor crecimiento entre las ramas de actividad. Además de esto, el sector de la administración pública crecería un 6,7 %, la agricultura registraría una expansión del 3,6 %, y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8 %.

En el segundo grupo, el de los sectores que, si bien se encuentran en su senda de recuperación, permanecerían en 2021 en niveles similares a los de prepandemia, se encuentran el de la industria (con un crecimiento esperado de 10,1 %), comunicaciones (7,8 %), servicios profesionales (7,1 %), servicios públicos (4,9 %) y servicios inmobiliarios

(2,4%). Entre los sectores más afectados por la pandemia y aún en senda de recuperación están el de la construcción (9,6 %), el comercio (11,9 %) y la minería (3,1 %).

El presidente de Asobancaria resaltó que esperan “que todas las ramas de actividad económica registren un crecimiento positivo al cierre de 2021, todo ello en línea con los avances del plan de vacunación y la gradual normalización de las actividades”.

Estas positivas estimaciones, sin embargo, se verían amenazadas por factores internacionales como el comportamiento del coronavirus a nivel global y las decisiones de política monetaria de los bancos centrales; así como por factores locales como un repunte de las expectativas inflacionarias, una recuperación del mercado laboral más lenta frente a lo esperado y el riesgo político.

En 2022, el gasto de los colombianos alcanzará una cifra récord

Mientras en 2019 las familias del país gastaron $736 billones, 9 % más que un año atrás, en 2020 ese dato fue de $760 billones, con un aumento de apenas el 3 %. Para este año, de la mano de la reactivación de todos los sectores económicos, se prevé que el gasto de los hogares vuelva a tomar tracción, con un aumento del 10 % y una cifra de $836 billones.

Sin embargo, el gran salto se daría en 2022, cuando este indicador superaría la barrera de los $900 billones. Estas cifras y pronósticos son hechos por la firma Raddar, especialista en temas de consumo, según la cual el mayor gasto de los hogares está explicado por varios factores. El primero de ellos es que se espera que el PIB crezca entre 6,5 % y 7,5 % en 2021 y entre 3,5 y 4,5 % en 2022.

Ese año la inflación estaría entre 3,5 % y 4 %, y el salario mínimo subiría 5 %.