pronósticos

En 2022 el gasto de los colombianos alcanzará una cifra récord

La reactivación económica, la recuperación del empleo y el mayor ingreso de divisas, gracias a un dólar más caro, ayudarán a que los hogares gasten más. Moda, electrodomésticos y comidas fuera del hogar, los más beneficiados.


Tras las dificultades que trajeron la pandemia y las cuarentenas, que llevaron a muchos colombianos a apretarse el cinturón, bien sea porque quedaron desempleados o bien porque tenían una gran incertidumbre sobre la estabilidad de sus ingresos, el gasto de los hogares, que es un componente clave para medir el desempeño de la economía, se desaceleró.

Mientras en 2019 las familias del país gastaron 736 billones de pesos, 9 % más que un año atrás, en 2020 ese dato fue de 760 billones, con un aumento de apenas el 3 %. Para este año, de la mano de la reactivación de todos los sectores económicos, se prevé que el gasto de los hogares vuelva a tomar tracción, con un aumento del 10 % y una cifra de 836 billones. Sin embargo, el gran salto se daría en 2022, cuando este indicador superaría la barrera de los 900 billones de pesos.

Estas cifras y pronósticos son hechos por la firma Raddar, especialista en temas de consumo, según la cual el mayor gasto de los hogares está explicado por varios factores. El primero de ellos es que se espera que el PIB crezca entre 6,5 y 7,5 % en 2021 y entre 3,5 y 4,5 % en 2022. Ese año la inflación estaría entre 3,5 y 4 %, y el salario mínimo subiría 5 %.

El segundo grupo de factores, que son consecuencia de los anteriores, son una mejora en el ingreso de los hogares por un aumento en el empleo, la mayor llegada de divisas (que suben con un dólar más alto) y una mayor colocación de créditos. A esto se sumaría un tercer factor y es el crecimiento poblacional, causado por el nacimiento de nuevos colombianos y la migración venezolana.

En Raddar aclaran, sin embargo, que el aumento del gasto de los hogares no es un tema generalizado, pues casi el 35 % de ellos aún tienen seriamente afectados sus ingresos a causa de la pandemia.

Lo que más crece

Actualmente, el grupo de gastos que más está creciendo en el país es el de moda. Muchos que el año pasado no compraron ni un par de medias o solo adquirieron sudaderas y ropa para trabajar en casa, este año están volviendo a los almacenes, bien sea para retornar a las oficinas o para asistir a eventos sociales. En Raddar estiman que ese gasto crecerá 21,8 % este año y 5,5 % el entrante.

El segundo rubro de mayor crecimiento es el de electrodomésticos, que aumentaría 19,2 % en 2021 y 4,4 % en 2022. Esto tiene que ver con la compra de neveras, televisores y demás electrodomésticos, que están impulsadas por las mayores ventas de vivienda en el país.

El tercer grupo de mayor crecimiento son las comidas fuera de casa, dado que, con el fin de las restricciones sociales, cada vez más personas están acudiendo a restaurantes y cafeterías. El aumento sería de 14 % este año y 12,8 % el entrante.

Caso contrario es el de los gastos en alimentos, que este año disminuirían 1,8 %, en parte porque la gente va a comer más afuera y en parte por el alza en los precios, así como el gasto en bienestar (productos de aseo y desinfección), cuyas compras se han venido moderando.

Camilo Herrera, presidente de Raddar
Camilo Herrera, presidente de Raddar - Foto:

“2022 será un año con ‘vientos de cola’ para el gasto de los hogares como la reducción de la pobreza monetaria, el aumento del empleo y los salarios, pero tendría ‘vientos de frente’ como la inflación, el aumento de tasas de interés, el mayor servicio de deuda en los hogares y la incertidumbre política”, explica Camilo Herrera, fundador de Raddar, y agrega que 2019 fue un año de consolidación, 2020 de crisis y aprendizaje, y 2021 de reactivación, recuperación y de comprensión. “Esperamos que 2022 sea un año de crecimiento y progreso, donde podamos tener cosas de 2019 y lo que aprendimos en 2020-2021”.

Los pronósticos sobre consumo de los hogares serán presentados hoy jueves 2 de septiembre en el evento ForecastRaddar2022, que tiene como aliados a PWC y Brigard Urrutia, así como el apoyo de Colsubsidio.