vivienda

El 80 % de las viviendas nuevas en Colombia cuestan entre $100 y $600 millones, según estudio

Los créditos para compra de vivienda VIS y No VIS van en aumento en los últimos meses.


Un informe elaborado por Ciencuadras.com reveló algunos datos interesantes sobre el sector inmobiliario en Colombia durante el segundo trimestre de este año, periodo marcado por la recuperación económica, luego del impacto que ha tenido la pandemia desde marzo de 2020.

Las viviendas nuevas que más se ofertaron en los meses de abril, mayo y junio tuvieron un costo que osciló entre $100 y $300 millones (44,18 %); mientras que el 34,5 % del total de viviendas ofrecidas en este periodo tuvo un valor de $300 a $600 millones.

En cuanto a las alternativas financieras, las aprobaciones de créditos en pesos evidenciaron un crecimiento trimestral para vivienda VIS del 19,83 %, mientras que para el segmento No VIS hubo un crecimiento de 8,39 %.

Alameda del Río, en Barranquilla, es uno de los proyectos de Amarilo. Cuenta con 84 hectáreas destinadas a espacio público, entre vías, parques y zonas de protección ambiental; y 87 hectáreas de vivienda, comercio y equipamientos.
Alameda del Río, en Barranquilla. Archivo. - Foto: Cortesía Amarilo

Las tasas de crédito hipotecario, las tasas de financiamiento en UVR (Unidad de Valor Real) y pesos disminuyeron, a nivel general, respecto a marzo del 2021 para proyectos VIS y No VIS. La única que no experimentó dicha baja fue la tasa de financiamiento para proyectos VIS en pesos que, en promedio, se colocó en el orden del 10,52 %, un punto básico por encima de la tasa de marzo.

Por otra parte, los proyectos más buscados en Colombia cuentan con, al menos, un parqueadero, dos habitaciones y tienen entre 30 y 75 metros cuadrados de área construida. Cabe aclarar que los estratos medios también mandan la parada cuando se trata de búsquedas de viviendas usadas y en arriendo y, principalmente, Bogotá (34,34 %), Medellín (25,15 %) y Barranquilla (12,99 %) tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta durante el segundo trimestre del año.

La mayoría de las búsquedas en el segundo trimestre del año fueron sobre disponibilidad de viviendas en Bogotá (42,54 %). Además, hubo búsquedas significativas en Medellín (25,23 %) y Cali (12,08 %). “Todo indica que dentro de la lista de propósitos para el 2021, muchas personas se plantean cambiar de residencia o buscar un nuevo lugar para vivir”, explicaron desde el portal.

Tal como ocurrió durante el primer trimestre de 2021, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de inmueble más solicitado en el segundo trimestre del año. De modo que, del total, los apartamentos acapararon el 80,22% de las solicitudes de arriendo, mientras que las casas llegaron a un 19,78 %.

En Bogotá, el porcentaje de inmuebles en arriendo ha crecido en los últimos tres meses, pues subió un 2,2 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se presentó un aumento de 1,4 % en este sentido.

Los costos del canon de arrendamiento también han venido subiendo en los últimos meses, tanto para las casas, como para los apartamentos. Para el primer segmento hubo un aumento del 4,8 % y la mediana del costo del arriendo se ubicó en $3,5 millones; mientras que para el otro segmento subió 6,1 % y llegó a $1,5 millones.

Vivienda nueva
Foto Diana Rey Melo / Semana
Vivienda nueva Foto Diana Rey Melo / Semana - Foto: DIANA REY MELO

“Tanto la oferta como la demanda de las principales constructoras e inmobiliarias del país se encuentran en plena reactivación. Esto sigue siendo un síntoma de confianza. Nuestro informe trimestral, como fuente de información confiable para los públicos de interés, permite ver no solo el comportamiento de las ventas de vivienda sino el crecimiento en el mercado de arrendamientos”, señaló la vicepresidente de la línea de negocio y comercial de Ciencuadras.com, Paola Suarez.

La ejecutiva agregó que el informe fue elaborado entre el 1 de abril y el 30 de junio, con la colaboración de distintos bancos e inmobiliarias. “En Ciencuadras.com contamos con la participación de las principales constructoras e inmobiliarias del país para que cada familia colombiana cumpla el sueño de tener su vivienda”.