Según Asofondos, se le deben hacer ajustes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. | Foto: getty images

Laboral

Asofondos insiste en reforma urgente a las pensiones: estas son sus propuestas

Con estas propuestas, según Asofondos, a mediados de siglo el mercado laboral no tendría los problemas que tiene hoy en día.

14 de febrero de 2022

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, aseguró que el sistema de pensiones en Colombia requiere de una reforma integral con urgencia, porque la cobertura es muy baja y el régimen público tiene un déficit muy grande, “el hueco anual es mayor a 40 billones de pesos”.

“Tenemos más de seis millones de abuelitos, de adultos mayores, pero 3,2 no tienen nada. Si no hacemos nada y dejamos la regulación que hay, a mediados de siglo vamos a tenemos unos 14 millones de adultos mayores, de los cuales 7,2 no van a tener nada”, aseguró Santiago Montenegro.

Así mismo, afirmó que “con las cotizaciones de un trabajador no se puede pagar completa la pensión de un jubilado. Esto hace inviable el Régimen de Prima Media”.

Santiago Montenegro explicó cada una de las propuestas de Asofondos para reformar el sistema de pensiones en Colombia, que se debe hacer tarde o temprano, ya que actualmente la población total se está reduciendo y por eso es necesario estimular el ahorro.

Mejorar el programa de Colombia Mayor, que deberá cubrir la línea de pobreza y a todos los adultos mayores de 65 años, de Sisbén uno y dos, y a quienes tengan alguna discapacidad.

Beps mejorados. Para quienes no alcanzan a jubilase, Asofondos propone “Beneficios Económicos Periódicos (Beps) mejorados”, es decir, formar unas rentas vitalicias con las devoluciones de saldos, “respetando la solidaridad”. De esta manera, un colombiano podría contar con aproximadamente 300.000 pesos adicionales.

Una de las propuestas es mejorar el programa de Colombia Mayor. | Foto: Ingimage

Capitalización individual. En vez de tener dos regímenes, uno de prima media y ahorro individual, los cotizantes entrarían solo a un régimen de capitalización. Sin embargo, Santiago Montenegro aclaró que esto no significa que todo deba ser administrado por las AFP privadas, sino que también lo podrían hacer las AFP públicas. Para ejecutar este punto, se propone un régimen de transición, respetando los derechos adquiridos.

“Así como hay bancos públicos y privados, que haya AFP públicas y privadas, operando bajo las mismas reglas del juego y que siga habiendo ahorro voluntario”, explicó el presidente de Asofondos.

Continuará la solidaridad para quienes no tengan capital suficiente, acceso a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad legal de retiro. Este beneficio se financiará con un fondo común de reserva a través de una cotización de los afiliados.

El Fondo de Garantía de Pensión Mínima continuará porque “está dando buenos resultados”. Sin embargo, el presidente de Asofondos aseguró que habría que hacerle algunos ajustes para que la cotización pueda ser más progresiva, es decir, “quienes coticen sobre salarios más altos, contribuyan más al fondo”.

La informalidad laboral del país hace que casi 80 por ciento de los trabajadores no puedan completar las semanas necesarias para pensionarse.
En 2021, el ahorro pensional registró un nuevo máximo al alcanzar 357,8 billones de pesos. | Foto: marcelo riomalo

Ahorro voluntario debe continuar. Este ahorro voluntario de todos los ciudadanos se debe promover con reglas por defecto (economía del comportamiento).

Si se adoptan estas propuestas, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que hacia el año 2055 se tendría un panorama totalmente distinto: 3,7 millones de pensionados; 3,5 millones de personas en Colombia Mayor; y 3,4 millones de personas en Beps.

“Uno podría esperar que a mediados de siglo el mercado laboral no tenga los problemas de informalidad y de desempleo que tiene hoy”, afirmó.

Balance de pensiones en 2021

De acuerdo con el informe anual consolidado por Asofondos, el ahorro, propiedad de los afiliados, registró un nuevo máximo al cierre de 2021 al alcanzar un monto total de 357,8 billones de pesos, con rendimientos que solo para los 12 meses, llegaron a 31,8 billones de pesos.

Además, el presidente de Asofondos señaló a la diversificación en las inversiones como la estrategia clave para que Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia mostraran el desempeño observado al cierre de 2021 en el ahorro de sus afiliados, en una coyuntura altamente desafiante a nivel país y global.

Al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), dichas ganancias al cierre de 2021 llegaron a 242,9 billones de pesos, pero si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a 181,9 billones de pesos.

Al cierre de 2021, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a 17,9 millones, esto representa un crecimiento de 5 % frente a 2020.