Obrero en proyecto de Amarilo
Gremio de sindicatos del país propuso que se incluya un auxilio de transporte adicional por 125.000 pesos. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Atención: centrales sindicales del país proponen este incremento en el salario mínimo para 2022

En contraste con el anuncio del presidente Iván Duque, el Comando Nacional Unitario pide incluir en el incremento el auxilio de transporte y que los pensionados solo paguen 4 % en los aportes de salud.

13 de diciembre de 2021

Una propuesta de incremento de $ 1.125.000, que incluye un salario mínimo de $ 1.000.000 y auxilio de transporte de $ 125.000, adicional al control de los precios de los bienes regulados e indexados y el cumplimiento beneficios a los pensionados es la propuesta que presentó el Comando Nacional Unitario conformado por las centrales sindicales, CUT, CTC y CGT y las Confederaciones de Pensionados CPC y CDP.

Este planteamiento se hizo durante el foro público por el salario mínimo 2022, en el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales realizado este lunes 13 de diciembre de 2021 en Bogotá.

En la página web de esta organización, las centrales sindicales precisaron que se requiere un control de los precios de los bienes regulados por el Estado, y que “en ninguna circunstancia supere la inflación promedio, puesto que en múltiples ocasiones en los años anteriores el Gobierno decretó un aumento del salario mínimo, pero inmediatamente después decretó un incremento de los combustibles, servicios públicos y peajes, muy por encima de la inflación y con eso se llevó a detalle el aumento salarial”.

Por otra parte, el Comando Nacional Unitario recalcó que es necesario el cumplimiento de los acuerdos para los pensionados, es decir, que únicamente paguen 4 % en los aportes a salud. Sobre este tema apuntaron que ya esta exención la hicieron a todos los empresarios del país desde el año 2013. “Debe hacerse también a los pensionados, adicional a la restitución de la mesada 14, pero especialmente el incremento de la mesada pensional se debe hacer con el porcentaje del incremento del salario mínimo y no con el IPC”, indicaron.

Por último, reclamaron la derogatoria del Decreto 1174, que es una reforma pensional y laboral hecha de una manera unilateral en medio de la pandemia, según argumentan.

En contraste con el planteamiento de los gremios sindicales, durante un evento realizado este domingo en el archipiélago de San Andrés, el presidente Iván Duque propuso incrementar el salario mínimo del próximo año en 10,07 %, con lo que el alza llegaría al millón de pesos.

El mandatario manifestó que este sería un mensaje “contundente” para el pueblo colombiano y representaría el aumento en términos reales más alto en las últimas cuatro décadas.

“Venimos trabajando hace más de tres meses con varios sectores empresariales y creo que debemos hacer una gran reflexión como país. Hemos pasado momentos muy difíciles, (pero) nuestra economía está creciendo, hemos tenido el mayor aumento de la economía en este siglo y vemos una voluntad grande de los empresarios por hacer algo significativo y que sea un mensaje contundente para el pueblo colombiano. Nuestra meta es poder cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño y esa promesa de campaña de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, lo que equivale a un aumento del 10,07 %”, dijo.

El mandatario destacó que “este sería el aumento de salario mínimo en términos reales más alto en más de 40 años, lo que representa un mensaje para los colombianos sobre permitir mayores ingresos y estimular la demanda del país”.

La propuesta del presidente Duque generó diversas reacciones. Una de ellas fue la del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien manifestó su respaldo a la iniciativa propuesta desde el Gobierno nacional.

“Este es el año de la solidaridad (...). Desde la ANDI hemos venido trabajando con otros gremios, tanques de pensamiento y sobre todo con el gobierno en una propuesta para llegar al máximo nivel posible en esta historia de nuestra economía. Por esta razón, coincidimos con la propuesta que ha hecho el Gobierno nacional de poder llegar a un salario mínimo de un millón de pesos. Es decir, que pueda haber un incremento de 10,07 % para los trabajadores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, con menores ingresos”, dijo el líder gremial.