Con la nueva medida los pensionados estarían ahorrando 28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad.
Con la nueva medida los pensionados estarían ahorrando 28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Vivienda

¿Cuánto ahorra un pensionado si compra vivienda en Barranquilla?

Con la exención del ciento por ciento del impuesto predial unificado por 10 años a los predios residenciales, los pensionados podrían ahorrar hasta 42,1 millones de pesos. Además, en la capital del Atlántico el valor promedio por metro cuadrado es 637.000 pesos menor que en otras ciudades capitales del país.

1 de diciembre de 2021

Comprar vivienda en Barranquilla resulta más económico que en las principales ciudades del país y además tiene beneficios, en especial para los pensionados, quienes podrían conseguir un ahorro de hasta 42,1 millones de pesos. Así lo asegura un nuevo informe de la Alcaldía, que a través de un ejercicio comparativo encontró un estimado de todos los beneficios que podría obtener este grupo poblacional en caso de instalarse en la ciudad.

Recientemente, la capital del Atlántico decidió que los pensionados colombianos que decidan irse a vivir a Barranquilla y adquirir allí una propiedad recibirán el ciento por ciento de exención del impuesto predial para los próximos 10 años.  De acuerdo al informe,  se  tiene la expectativa de incentivar el mercado de la vivienda por parte de este segmento de la población en la ciudad gracias a esta medida.

El documento detalla que en Barranquilla es posible comprar, en promedio, 2,3 metros cuadrados adicionales frente a las principales ciudades del país, con claras  diferencias por estrato. “En el estrato 5 se pueden comprar 16,5 m2 adicionales, frente al promedio de las otras capitales y para estrato 3 en la ciudad se ofrecen 6,6 m2 adicionales en promedio”.

Para este ejercicio, realizado por la Secretaría de Planeación, se utilizó información del portal inmobiliario Finca Raíz y una tasa de descuento del 9 por ciento. Como ejemplo hipotético, se tomaron los proyectos de vivienda nueva cuyo valor de compra estuviese dentro de dos rangos, uno medio entre 180 millones de pesos y 300 millones de pesos por apartamento y uno alto entre 450 y 510 millones de pesos.

Lea también:

Teniendo en cuenta que la Ley 1450 de 2011 estableció que el avalúo catastral fijado para los procesos de formación y actualización catastral no podrá ser inferior al 60 por ciento de su valor comercial, y por ser estos inmuebles nuevos se acogen a esta modificación, se procedió a calcular la tarifa que tendría que pagarse por predial en las ciudades capitales de  Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta.

Por rango de precios para el presupuesto medio que va desde los 180 a los 300 millones de pesos, en Barranquilla se obtienen 5,2 m2 y 17,4 m2 adicionales en el estrato 3 y 5 respectivamente. Asimismo, en promedio el precio por m2 dentro de este presupuesto es 170.000 pesos inferior en Barranquilla frente a las otras ciudades. Para el rango alto que va desde los 450 a los 510 millones de pesos, en La Arenosa se obtienen 10,2 m2 adicionales frente a la oferta de las otras ciudades, y el precio por m2 es 731.000 pesos menor.

Con la nueva medida los pensionados estarían ahorrando 28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad. Asimismo, aquellos pensionados que residan en otras ciudades y decidan migrar a Barranquilla para acogerse al beneficio dejarían de pagar entre 13 y 60 millones de pesos, gracias a la exención del pago del predial.

Por ejemplo, un pensionado de Bogotá que decida irse a vivir a Barranquilla tendría un ahorro entre 17 y 43 millones de pesos en proyectos de vivienda de estratos 3 y 6 respectivamente, que equivaldría a que el Distrito financiara una cena para dos durante todos los fines de semana por 3 años. “Un año tiene 52 fines de semana. 17 millones dividido entre 100 mil pesos, equivale al valor de una buena cena. Sería tener 170 días para compartir”, concluye el estudio.

Para el caso comparativo con Cali, donde los precios de proyectos de vivienda de estrato 6 son altos, el pensionado podría ahorrar solo en predial durante este periodo de tiempo hasta 61 millones de pesos, recursos que podría destinar a unas vacaciones por Europa con toda la familia.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla