La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, propone que el hidrógeno sea el combustible que reemplace al petróleo en Colombia
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dice: "No tiene sentido que el 100 por ciento de la gasolina se pase a precio internacional”. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

macroeconomía

Atención: Colombia cambiaría método para calcular precio de la gasolina y crearía tarifa diferencial, según ministra Irene Vélez

La jefa de la cartera de Minas de Colombia contó que, por ejemplo, hay buques que llegan al país para tanquear con el combustible que tiene el beneficio del fondo de estabilización de precios de la gasolina.

7 de mayo de 2023

La ministra de Minas, Irene Vélez, revisó que se viene adelantando un estudio en Colombia para modificar la metodología con la que se calcula el precio del galón de gasolina con la finalidad de contrarrestar el incremento que viene haciendo desde hace unos meses.

Creativo
El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vélez explicó que como el precio del combustible en Colombia en relación con el internacional es bajo por cuenta del fondo de estabilización de precios de la gasolina, se hace una revisión para determinar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.

“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, dijo la ministra.

Irene Velez Portada 2123
Ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres. Bogotá, febrero 16 del 2023. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En ese sentido, explicó que, como el precio ha subido a nivel internacional, se abrió una brecha y se creó dicho fondo para evitar grandes incrementos, pero recordó que la crisis mundial tiene en aprietos a las naciones, entre ellas Colombia, porque se está subsidiando en más de cinco mil pesos por galón.

“Vamos a revisar la metodología porque la actual hace que el galón de la gasolina se valore al precio internacional, pero somos productores y el 50 % es nacional que se mezcla con la importada. No tiene sentido que el 100 % de la gasolina se pase a precio internacional”.

La ministra de Minas, Irene Vélez, en LIsboa (Portugal).
La ministra de Minas, Irene Vélez, en Lisboa (Portugal). | Foto: SEMANA

Por eso, reveló que se está estudiando la posibilidad de implementar una focalización, ya que, por ejemplo, “hay grandes consumidores como buques que llegan al país a tanquear con gasolina o diésel subsidiada”.

Según la ministra Vélez, eso no tiene sentido y por eso se hará la revisión de la metodología. “Vamos a hacer una revisión integral con mesas técnicas para elaborar una nueva fórmula. No queremos financiar a quienes pueden pagar. Por ejemplo, los buques saldrían del subsidio”.

Costos de la gasolina y diésel en Colombia 3 de mayo 2023. Cali tendrá el diésel más caro de Colombia ($ 9.484), seguido de Villavicencio ($ 9.457) y Pereira ($ 9.429), mientras que Cúcuta tendrá el más barato ( $ 7.089).
Costos de la gasolina y diésel en Colombia 3 de mayo 2023. Cali tendrá el diésel más caro de Colombia ($9.484), seguido de Villavicencio ($9.457) y Pereira ($9.429). | Foto: CREG

Además, se podría crear un tercer combustible para que se manejen diferentes precios y, por ejemplo, las motos en Colombia paguen una tarifa menos aunque ese será un asunto que se dará a conocer más adelante.

Ese tercer precio se crearía como existe en otros países donde se paga según el octanaje del combustible. La ministra dijo que en este momento no se les puede decir a los colombianos hasta dónde podría subir el precio de la gasolina, pero sí que se está trabajando para evitar afectaciones en los sectores populares que requieren la gasolina para sus labores diarias.

Los motociclistas en Jamundí tras la llegada de la gasolina
Se podría crear un tercer combustible para que se manejen diferentes precios y, por ejemplo, las motos en Colombia paguen una tarifa menos aunque ese será un asunto que se dará a conocer más adelante. | Foto: Alexandra Ruiz

Los resultados de esas mesas técnicas se conocerán en los próximos días y se sabrá finalmente cómo se calculará el precio de la gasolina.

La gasolina sube 600 pesos más por galón. Así quedó el precio por ciudades

El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.

Subirá el precio de la gasolina en Colombia para marzo de 2021
Subirá el precio de la gasolina en Colombia para todo el 2023. | Foto: Semana. Mauricio Flórez

Por tal motivo, “para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de mañana miércoles 3 de mayo, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.

Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son:

  • Villavicencio: $12.273
  • Cali: $12.211
  • Bogotá: $12.173
  • Manizales: $12.164
Precio de la gasolina en Medellín.
Precio de la gasolina en Medellín. | Foto: Foto 1: cortesía Alcaldía de Medellín. Foto 2: Roy Morsch.
  • Pereira: $12.154
  • Ibagué: $12.118
  • Medellín: $12.111
  • Montería: $12.055
  • Bucaramanga: $11.920
  • Barranquilla: $11.847
  • Cartagena: $11.805
  • Cúcuta: $10.225
  • Pasto: $9.916

Por su parte, los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país. El precio del galón es diferente, siendo Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417) y Bogotá ($9.357), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.

Getty Images
Por su parte, los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estaciones de servicio tendrían que instalar obligatoriamente dispositivos para cargar carros eléctricos en Colombia

Sin duda una de las apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro es cuidar el medio ambiente e impulsar las energías renovables por lo que le apostará a impulsar el uso de carros eléctricos en Colombia.

Aunque la venta de estos vehículos ha aumentado significativamente y el mercado muestra que la ciudadanía tiene interés por este tipo de carros, lo cierto es que no hay la infraestructura adecuada para atender la demanda de energía de estos vehículos, tal como ocurre en otros países.

Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental
Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esa razón y tras la visita del gobierno Petro a España y Portugal, la ministra de Minas, Irene Vélez, reveló que están analizando la manera de regular el asunto a través de la instalación de electrolineras en las grandes estaciones de servicio.

“Esa es una idea que nos surge viendo los esquemas que tienen en Portugal y en España. En este momento las estaciones de servicio están habilitadas para instalar electrolineras, es decir, mecanismos para cargar carros eléctricos, pero la penetración de esas cargas es limitada”, dijo la ministra.

En ese sentido, contó que la regulación se expediría en los próximos días tras discusiones de mesas técnicas que permitirán establecer el panorama en Colombia sobre la posibilidad de ampliar la estructura que permitiría crecer el mercado de carros eléctricos o híbridos enchufables.

Vehículos eléctricos en Noruega
(FILES) This file photo taken on April 30, 2019 shows electric cars being charged on a street in the Norwegian capital Oslo. - In 2020, Norway became the first country in the world where electrics cars accounted for more than 50 percent of new cars registered, according to figures published Tuesday, January 5, 2021 by an industry group. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP) | Foto: AFP

“Lo que queremos hacer es evaluar la posibilidad de que sea obligatorio que las estaciones de servicio que vendan una gran cantidad de galones de combustible, tengan que instalar una electrolinera. De manera que presten ambos servicios”.

Sin embargo, la ministra reconoció que sería una transición progresiva porque el mercado ha ido creciendo poco a poco y se requiere la estructura para atender las necesidades de esos vehículos si se quiere lograr una energía renovable.