En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día
El incremento en la tarifa del SOAT estará por debajo del ajuste del salario mínimo para 2023 y a la cifra de inflación, que actualmente está en 12,5 %, según el Dane. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Seguro obligatorio

Atentos: esta es la lista de las tarifas del SOAT para este año; incluye la rebaja del 50 %

La SuperFinanciera actualizó las tarifas del Soat.

2 de enero de 2023

El aumento en el precio del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) tendrá un incremento de hasta 11,7 % con respecto al valor pagado que regía el año pasado.

Recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia realizó la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro y, con base en lo que determina la ley, ajustó las tarifas que deberán pagar los conductores de ahora en adelante. En esta oportunidad los ajustes incluyen la rebaja del 50 % para motociclistas y servicio público.

La SuperFinanciera también informó que para las demás categorías se reduce en 3.67%, porcentaje que se ubica por debajo de la inflación anualizada a noviembre. Cabe señalar que el valor final a pagar es el resultado de sumar a la tarifa máxima señalada por la SFC aplicable en 2023, la contribución equivalente al 52% a la ADRES y la tasa RUNT, atendiendo las disposiciones del Ministerio de Transporte.

Superfinanciera
Las tarifas señaladas incluyen la transferencia a la ADRES, de conformidad con la Resolución 001135 del 16 de mayo de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de conformidad con las normas vigentes. | Foto: Superintendencia Financiera

Cabe destacar también que quienes buscan comprar el Soat, en el sitio web de la Superintendencia, www.superfinanciera.gov.co, está disponible el simulador de tarifas SOAT, a través del cual se podrá consultar el valor final en pesos que debe pagar el consumidor financiero con solo suministrar la categoría del vehículo.

Además del sitio en Internet, la SuperFinanciera tiene a disposición los canales presenciales y no presenciales, a través de los cuales se puede presentar una reclamación en caso de que haya una inadecuada aplicación de las instrucciones impartidas:

La entidad de supervisión realizó una serie de recomendaciones para tener en cuenta:

  • Verificar que la entidad sea vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia en https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694
  • Acceder a los canales oficiales de las entidades vigiladas para consultar los productos ofrecidos o realizar pagos.
  • Al utilizar internet, ingresar a sitios seguros y escribir directamente la dirección web oficial de la entidad vigilada.
  • Si va a adquirir el SOAT a través de un intermediario de seguros (personas naturales y/o jurídicas), verificar si efectivamente está autorizado para comercializarlo a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros en https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10089684
  • Abstenerse de consignar dinero en cuentas bancarias o depósitos cuyo titular sea una persona natural, salvo que haya corroborado que se trata de un intermediario de seguros autorizado.
Soat
La cifra de evasión del SOAT en Colombia superó en 2022 el 47 % | Foto: Archivo / SEMANA

Histórico aumento en la compra del Soat

El pasado 27 de diciembre, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que hubo un crecimiento histórico en el pago del Soat tan solo una semana después de haberse otorgado el descuento por el Gobierno nacional.

La expedición del Soat para motos creció un 474,1 % en comparación a la semana del 19 al 25 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 47.332 pólizas a 271.678 vendidas la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida.

Durante la primera semana de aplicación del descuento, las aseguradoras reportaron 431.548 pólizas vendidas en todo el país, con un crecimiento en la expedición del Soat de 118,8 % en las categorías beneficiadas. Bogotá, Antioquia y Valle continúan siendo las zonas del país en donde más se ha reportado la venta de este seguro, seguidos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila.