Arranca la cuarta cumbre FICS en Cartagenta. Cortesía Finance in Common
Arranca la cuarta cumbre FICS en Cartagena. | Foto: FICS

Desarrollo Sostenible

Banca de desarrollo internacional discute en Colombia cómo acelerar los objetivos de desarrollo sostenible

Se espera que el presidente Gustavo Petro y parte de su gabinete asistan a la cumbre.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

En Cartagena avanza la Cumbre de Finanzas en Común, un evento organizado por los bancos de desarrollo internacionales, y liderado en Colombia por Bancoldex, siendo este el cuarto encuentro que se realiza, y donde se buscarán las formas para priorizar las inversiones que contribuyan al control y mitigación del cambio climático, así como la reducción de la pobreza y el hambre.

Colombia ha sido uno de los países que ha ganado protagonismo en estos temas, sobre todo en el ambiental, gracias al proyecto de transición energética, propuesto por el presidente Gustavo Petro, además de las iniciativas para la protección de la Amazonía, entre otras iniciativas, que se han ganado la atención de la comunidad internacional.

Arranca la cuarta cumbre FICS en Cartagenta. Cortesía Finance in Common
Colombia es la sede de la reunión de los bancos de desarrollo internacionales. | Foto: FICS

De hecho, se espera la presencia del mandatario colombiano, así como de varios miembros del gabinete, que estará liderando conversatorios, entre otros eventos, y sería un diálogo clave, en aras de las propuestas de Petro, y la tarea que tiene Colombia con los objetivos de desarrollo sostenible.

Recordemos que a principios de mayo del 2023, el presidente colombiano presentó una iniciativa para “descarbonizar la economía”, buscando impulsar los sectores industriales a través de energías más limpias, y alcanzando la meta de una producción cero de CO” (dióxido de carbono).

“Poner a andar una alianza Europa-América Latina sobre la base de energía limpia y economía descarbonizada y productiva, aquí y allá, me parece que es el objetivo de las relaciones por construir en estos días y meses (...) para descarbonizar la economía tendría que haber una transformación del capital en capital verde, pero advirtió que ese capital “solo podría moverse donde hay rentabilidad”, detalló Petro tras una visita en España.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), En América Latina y el Caribe, la pobreza extrema afecta a más de 100 millones de personas quienes subsisten con ingresos limitados. Países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú enfrentan desafíos considerables en esta materia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proponen como meta llevar a cero todas las formas de hambre y desnutrición en el territorio nacional para 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proponen como meta llevar a cero todas las formas de hambre y desnutrición en el territorio nacional para 2030. | Foto: iStock / Getty Images.

Para estos temas, la banca pública internacional ha dispuesto líneas de financiación, así como ha presentado varios incentivos, para avanzar tanto en temas ambientales, así como para promover proyectos que contribuyan con la disminución de la pobreza y el hambre, a los cuales Colombia no ha sido ajeno, y de hecho, por las coyunturas de las emergencias ambientales, junto con la desaceleración, ya se han presentado algunas iniciativas para superar las dificultades, y avanzar en la consecución de los objetivos.

La cumbre está enfocada en generar propuestas que incentiven las acciones, no solo del sector público, también del privado, pues a menos de siete años de cumplirse el plazo de la Agenda 2030, tan solo se ha logrado un avance del 20 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Javier Díaz, presidente Analdex. Cortesía FICS.
Javier Díaz, presidente Analdex. Cortesía FICS. | Foto: FICS

En la apertura de la cumbre, Javier Díaz, presidente de Bancoldex, insistió en la necesidad que los sectores deben aportar más para alcanzar los objetivos, pues no solamente la banca multilateral tiene la tarea del control del cambio climático, o de la erradicación del hambre.

“No podemos quedarnos quietos, por el contrario, tenemos que poder imaginar nuevas soluciones que vayan más allá del pensamiento convencional. Debemos poder desafiar normas establecidas, y tener ideas específicas. Como agentes del cambio tenemos la capacidad y responsabilidad de tener un futuro sostenible que sea una realidad (...) Necesitamos comenzar a trabajar en la emisión de bonos que bajen el costo de capital de los prestamistas más pobres, basados en la garantía de aquellos con una mejor calificación de crédito”, expresó Díaz en la cumbre.