1
La SIC asegura que Bancupo cobró intereses por encima del máximo permitido. | Foto: 123RF

Empleos

Bancupo fue sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio por cobros excesivos a sus clientes en créditos

La Superfinanciera ordenó que se debían devolver los intereses cobrados a los consumidores

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

La compañía Bancupo Fintech de Colombia S.A.S acaba de ser notificada con la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, por supuestos cobros indebidos y la suscripción de clientes a contratos de crédito sin su consentimiento, a los que le cobraron una referencia superior a la del interés máximo legal, emitido por la Superfinanciera.

El ente regulador adelantó una investigación donde se revisaron las condiciones de algunos créditos que otorgó Bancupo, así como los valores que supuestamente se les iban a cobrar inicialmente. No obstante, encontraron que la entidad les cobró a sus clientes una tasa de interés que superaban los límites establecidos, además que los contratos suscritos, carecían de datos e información, violentando el Estatuto del Consumidor.

Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC habilito una ventanilla  para que los pasajeros  demanden por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor”
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta fue la sanción que le impuso la SIC a Bancupo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La Superintendencia de Industria y Comercio, como Autoridad de Protección al Consumidor, sancionó a la COMPAÑÍA FINTECH DE COLOMBIA SAS, con una multa de DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS M/CTE $232.000.000 y le ordenó, entre otras cosas, devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los cuales suscribió contratos de crédito, desde el 12 de agosto de 2020 y hasta la fecha de ejecutoria de la resolución, teniendo como punto de referencia el interés máximo legal fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia”, señala el fallo de la entidad.

Según lo detallado por la SIC, además de cobrar tasas de interés que superaban el límite establecido, en los documentos que Bancupo le entregaba a los clientes al momento de suscribir los créditos, no se relacionaba información como: la tasa máxima legal vigente a la fecha de celebración del contrato y la indicación a los consumidores del derecho de efectuar pagos anticipados, sin que en ningún caso se puedan exigir intereses no causados ni sanciones económicas.

Superintendencia de Industria y Comercio
Además de la multa, estas son las acciones que Bancupo debe adelantar, además de la sanción económico. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Incluso, tendrán que capacitar a sus colaboradores sobre dichas normas y cómo aplicarlas: “organizar e implementar jornadas de capacitación a sus colaboradores, con el propósito de garantizarle a los consumidores conocer plenamente acerca de las reglas generales aplicables en la celebración de contratos mediante sistemas de financiación previstas en la Ley 1480 de 2011 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015″.

Si bien la Superintendencia de Industria y Comercio señala que la compañía de Fintech puede presentar algún recurso de apelación, hasta el momento Bancupo no se ha pronunciado sobre esta acusación.

Tenga presente que la Superintendencia Financiera el 31 de julio volvió a bajar las tasas de usura, y lo máximo que le pueden cobrar los bancos es el 43,13 %, quiere decir, se redujo 91 puntos básicos.

Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia.
FOTO DANIEL REINA ROMERO
REVISTA SEMANA
Banco de la República mantuvo sus referencias, aunque Superfinanciera bajó las tasas de usura. | Foto: Daniel Reina Semana

Además, la entidad a través de la Resolución 1090 del 2023, certificó que la tasa efectiva anual, en el interés bancario corriente, es del 28,75 % para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual estará vigente durante todo el mes de agosto.

“El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio (artículo 884) y para determinar los efectos de la norma sobre usura establecida en el Código Penal (artículo 305)”, remarcó la Superintendencia Financiera.

Además, el Banco de la República mantuvo sus tasas de interés en el 13,25 %, al menos hasta septiembre, cuando se vuelve a reunir la Junta Directiva del emisor, manteniendo esta referencia por segundo mes consecutivo, esperando a ver como se comporta la inflación en el país.