Caída de este miércoles del Dow Jones en Wall Street es la peor desde enero
Caída de este miércoles del Dow Jones en Wall Street es la peor desde enero | Foto: AP

Mercados

Caída de este miércoles del Dow Jones en Wall Street es la peor desde enero

El fuerte bajón que sufrieron las acciones en el índice de la bolsa de Nueva York se dio ante los temores por el dato de la inflación en Estados Unidos.

12 de mayo de 2021

Este miércoles, se registró una fuerte caída en los precios de las acciones estadounidenses debido a las preocupaciones que generan los datos de inflación, que salieron por encima de lo esperado, por lo que los inversionistas vendieron masivamente sus títulos, especialmente los del sector de tecnología.

De esta manera, el Dow Jones Industrial Average, el principal indicador del parqué, terminó la sesión con una bajada del 1,99 % hasta los 33.587,66 puntos. Por su parte, el S&P 500 disminuyó un 2,14 % hasta las 4.063,04 unidades y el Nasdaq descendió un 2,67 % hasta los 13.031,68 enteros.

En Estados Unidos subieron las tarifas en los hoteles, los boletos de avión, la recreación y el seguro de automóviles.

Así lo registró el Departamento de Trabajo, al informar que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 4,2 % en abril con respecto al mismo mes de 2020, cuando era del 3,6 %, lo que fue catalogado como el mayor aumento interanual desde 2008 a medida que la economía se recupera del golpe de la pandemia.

En comparación con marzo pasado, el índice de precios al consumidor subió un 0,8 % en abril, muy por encima de las expectativas e impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos, según el informe.

La aceleración de la marca interanual, que en marzo había alcanzado el 2,6 %, se explica en parte por la comparación con los precios de hace un año, especialmente el petróleo, afectados por la pandemia.

El aumento mensual se debió, a diferencia de meses anteriores, a los incrementos de bienes y servicios y no a los de los combustibles.

Lo que más se encarece

Entre las alzas, la de los autos usados continuó subiendo, registrando con respecto a marzo el mayor incremento desde que se empezaron a llevar estos datos, en 1953.

Según la información estadística presentada este miércoles, excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, la denominada inflación subyacente fue de 0,9 % en un mes, lo que representa el mayor aumento desde abril de 1982. Y del 3 % en un año.

Efecto en los mercados

Se sabe que lo que sucede en Estados Unidos es una ola para el resto del mundo. Un día antes de que se dieran a conocer los datos de la inflación en ese país, los mercados ya empezaban a teñirse de rojo.

Una vez destapada la cifra, en horas de la mañana, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York abrían en baja.

Minutos después de la apertura, el Dow Jones caía un 0,36 %, a 34.144,80 puntos; el Nasdaq, de componente tecnológico, cedía el 1,21 %, a 13.227,88 puntos, mientras que el índice S&P 500 extendido perdía un 0,67 %, a 4.124,47 puntos.

La pregunta que ahora enfrentan los mercados y los economistas de distintos lugares del planeta es si esta subida de precios, que probablemente se acelerará en los próximos meses, durará o se estabilizará pronto. Algunos expertos empiezan a vaticinar alrededor del tema, y estiman que la subida en precios durará uno o dos trimestres, pues se debe a que el país empieza a entrar en una senda de recuperación, por lo tanto, como la caída del año pasado fue tan fuerte, igual se sentirá la fuerza de volver a tener todo en el lugar en el que estaba antes de la pandemia.

Por el momento, casi todas las empresas han informado, al publicar sus resultados trimestrales, aumentos de precios, reales o futuros.

Socio comercial de Colombia

En Colombia, según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), las ventas de productos a EE. UU., en especial los no mineroenergéticos, han aumentado un 24,2 %, una cifra que muestra lo clave que es para el país lo que suceda en el que es uno de sus principales socios comerciales.

Con información de AFP