La pesca y el café son los dos subsectores con mayores decrecimientos al tercer trimestre de 2021. En el caso del grano, la menor producción ha impedido aprovechar los precios máximos que hay hoy.
En lo que va del año, las exportaciones de café han disminuido 6 %. La exportación de sacos de 60 kilos de café en el mismo periodo del año pasado fue de 9,1 millones, en comparación de 8,6 millones de sacos de lo que va del año, es decir, entre enero a septiembre. | Foto: daniel reina

Sectores

Cayó la producción de café en Colombia: Federación Nacional de Cafeteros hace llamado urgente a caficultores

En septiembre, la producción disminuyó 31 %, a 834.000 sacos de 60 kg, en comparación con los más de 1,2 millones producidos en el mismo mes de 2021.

1 de noviembre de 2022

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo un llamado urgente a los caficultores a no descuidar la renovación de cafetales, práctica fundamental para mantener cultivos jóvenes, que a su vez se traducen en empresas más productivas, competitivas y rentables.

Con apoyo del Servicio de Extensión, cifras recopiladas por la Gerencia Técnica de la FNC muestran que, a la fecha, el área de cafetales renovados ha disminuido 30 % en comparación con el 25 de octubre de cada año.

“Hoy tenemos unas 130.000 hectáreas (ha) renovadas (edad menor o igual a 24 meses) del parque cafetero colombiano, cuando debíamos llevar cerca de 168.000 ha”, explicó la Federación.

Los caficultores deben tener claro que estas hectáreas son las que van a responder por parte de su producción en 2024 y otra parte más importante, en las cosechas de los años 2025 y 2026″, expuso Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.

El directivo recordó que las decisiones que los productores tomen hoy afectarán los próximos años, y que el envejecimiento y el aumento de la edad promedio de los cafetales implica retrocesos en productividad.

Colombia es uno de los principales exportadores de café del mundo, por detrás de Brasil y Vietnam.
Colombia es uno de los principales exportadores de café del mundo, por detrás de Brasil y Vietnam. | Foto: Cortesía: Biohexa

Las cifras de la Gerencia Técnica reflejan que la edad promedio se acerca otra vez a siete años. Duque invitó a los productores a aprovechar los buenos precios del café de este año para invertir en la renovación de cafetales, pues a mediano y largo plazo esta inversión se traducirá en fincas más productivas y rentables.

Aunque octubre no es un mes de renovación por los ciclos de producción, los caficultores pueden programarse desde ya para hacer sus renovaciones apenas termine la cosecha principal.

Los productores pueden recurrir al Servicio de Extensión para tener claro, en cada caso particular, cómo programarse y qué hacer para una adecuada renovación, pero también observar las épocas correctas en las cuales adelantar esta labor.

Según proyecciones, Brasil va a tener una cosecha media-alta en 2023 y alta en 2024, lo que podría traducirse en un ajuste de los precios internacionales; de modo que el llamado es a mantener altas productividades y un buen nivel de producción en Colombia.

Cayó en lo que va corrido del año

En lo que va del año, las exportaciones de café han disminuido 6 %. La exportación de sacos de 60 kilos de café en el mismo periodo del año pasado fue de 9,1 millones, en comparación de 8,6 millones de sacos de lo que va del año, es decir, entre enero a septiembre.

En septiembre, la producción cayó 31 % a 834.000 sacos de 60 kg, en comparación con los más de 1,2 millones producidos en el mismo mes de 2021.

En los últimos 12 meses (octubre 2021 a septiembre 2022), que coinciden con el año cafetero, la producción alcanzó los 11,7 millones de sacos, 13 % menos frente a los casi 13,4 millones de sacos cosechados en el periodo anterior.

Durante este periodo, las exportaciones de café disminuyeron 6 %, al rozar los 8,6 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 9,1 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.

En septiembre, las exportaciones cayeron 25 % a 820.000 sacos versus los casi 1,1 millones exportados en el mismo mes de 2021. Los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero, las exportaciones rozaron los 11,9 millones de sacos de 60 kg, 7 % menos comparados con los casi 12,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.