Terminal de Transporte de Bogotá  viajeros durante la temporada de Semana Santa
Bogota abril 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según el Gobierno, contrario a lo que se pensaba, la suspensión de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo no impactó significativamente la temporada vacacional de Semana en Colombia, debido a que se presentó un ligero incremento el turismo por vía aérea y terrestre.

TURISMO

Cese de operaciones de Viva y Ultra Air no afectó Semana Santa: Gobierno

También se informó que el turismo terrestre registró un aumento de más del 2 %.

11 de abril de 2023

El Gobierno informó, con base en información preliminar entregada por las aerolíneas, que el turismo de viajes en Colombia creció 4,5 % en Semana Santa, pasando de 916.551 pasajeros movilizados en la temporada del 2022 a 961.893 para este 2023.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, al señalar que el turismo terrestre aumentó entre el 2,4 % y el 2,6 %, frente a la Semana Santa del año pasado.

Mientras tanto, en ocupación hotelera, manifestó que los niveles promedio estuvieron en rangos similares a la temporada del 2022; sin embargo, precisó que en el caso de los hoteles pequeños estuvo en el 35 % y en los grandes se ubicó en el 75 %.

Sin embargo, en el caso de los tres últimos destinos, expresó que el movimiento que se presentó en el transporte terrestre contribuyó a que las afectaciones al turismo no fueran mayores.

“Los viajes aéreos aumentaron 4,5 % y los viajes terrestres aumentaron 2,6 %, por lo tanto, el balance total del número de pasajeros que se desplazaron fue positivo y no negativo en el 2023 con respecto al 2022″, sostuvo el ministro Umaña.

El ministro de CIT, Germán Umaña; en compañía del jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes; y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; presentaron un información preliminar de las cifras que dejó la temporada de Semana Santa al turismo nacional.
El ministro de CIT, Germán Umaña, en compañía del jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentaron una información preliminar de las cifras que dejó la temporada de Semana Santa al turismo nacional. | Foto: Tomada de la transmisión de la rueda de prensa en cuenta oficial de Presidencia de la República.

El funcionario del Gobierno Petro destacó como aspecto positivo, resultado de la temporada de Semana Santa, el comportamiento que se presentó en el flujo de visitantes a destinos no tradicionales, calificando de satisfactorios los resultados que se presentaron.

A su juicio, esto demuestra que los colombianos le están apostando a exportar otras ofertas turísticas nacionales que están enfocadas hacia la naturaleza y las comunidades étnicas.

El municipio de Villa de Leyva y Paipa, en el departamento de Boyacá, fueron uno de los destinos que registraron una buena afluencia de visitantes en Semana Santa, generando que la ocupación hotelera se ubicará por encima del 80 %. | Foto: Archivo

Al respecto, resaltó destinos como Popayán (Cauca), Mompox (Bolívar), Paipa y Villa de Leyva (Boyacá), y departamentos como Casanare, Quindío, Meta y Guainía; manifestó que se presentaron cifras significativas en el flujo de visitantes y que a su vez se reflejó en la ocupación hotelera, la cual estuvo por encima del 80 % e inclusive en algunos se registró 100 % de ocupación.

“En síntesis, el turismo total no descendió, sino que aumentó, en un pequeño porcentaje en la temporada 2023 frente al 2022. La conectividad aérea en total aumentó, aun sin tener los datos consolidados”, acotó.

Para el Gobierno, los resultados que se presentaron esta Semana Santa también son fruto del plan de acción que implementó en conjunto con las demás aerolíneas que operan en el país. Estas atendieron a los miles de pasajeros de Viva Air y Ultra Air que compraron tiquetes aéreos para la temporada y que temían perder sus vuelos, por el cese de operaciones de las dos aerolíneas de bajo costo.

Apoyo al sector empresarial

Por otra parte, el ministro Umaña dio a conocer que, en articulación con el Ministerio de Hacienda, se va a habilitar, a través de Bancóldex, una línea de crédito especial por $ 100.000 millones; estos serán dirigidos o puestos a disposición de los empresarios del sector turismo nacional, buscando mitigar las afectaciones que se han presentado por la suspensión de servicios de Viva Air y Ultra Air.

Las razones por las que le saldría más económico comprar vuelos y reservar en hoteles, según estudio
El Gobierno nacional habilitará una línea de crédito especial y que estará dirigida a los empresarios del sector turismo para que estos puedan contar con recursos para mitigar los impactos que han registrado en lo que va del presente año. | Foto: Getty Images

Indicó el funcionario que a este crédito podrán acceder municipios de menos de 200.000 habitantes, Zomac y municipios PDET, al tiempo que acotó que los recursos serán una adición presupuestal que se tramitará en el Congreso de la República para que sea incorporado dentro del estudio del Plan Nacional de Desarrollo.

“La destinación de los recursos estará orientada a generar capital de trabajo y sustitución de pasivos dirigidos a prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo activo. “Esta línea tiene un efecto multiplicador que puede llegar a 1,2 billones de pesos”, resaltó.